Laboral & Personas

El 80% de los empleados de VTR trabajarán de manera híbrida pospandemia

Se están perfilando varias alternativas a escoger, entre ellas, trabajar la mitad de la jornada semanal desde sus hogares u otros puntos.

Por: CAROLINA LEÓN | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

“Como VTR nunca más vamos a volver a la realidad anterior del trabajo 100% presencial”, asegura la gerenta de Personas de VTR, Solange Gomá.

Según relata la ejecutiva, la pandemia marcó un antes y un después en la manera en que operan las empresas, por lo que desde ahora la forma de trabajar cambiará significativamente.

Por esta razón la firma decidió que pospandemia le permitirá a más del 80% de sus colaboradores (de un total de 1.700) escoger la modalidad de trabajo que mejor se adapte a sus necesidades. Por ejemplo, podrán trabajar hasta el 50% de su jornada semanal desde sus casas o el lugar que prefieran, y el resto del tiempo desde la oficina, de manera indefinida.

Nuevos paradigmas

De acuerdo a la ejecutiva, si bien la figura del trabajo remoto a nivel local se implementó como respuesta a la crisis sanitaria, con el transcurso de los meses la firma logró observar un fuerte compromiso de sus colaboradores, lo que fue de la mano con buenos resultados en materia de productividad.

“Lejos de ser un enemigo de la productividad, esta modalidad aporta, ayuda a que las personas sean productivas y más comprometidas”, asegura Gomá.

“El llamado es a que las empresas no le tengan miedo. Muchas veces cuando se hablaba de implementar el teletrabajo, la restricción era: cómo lo voy a medir, cómo voy a saber si la persona está conectada, y muchas dudas más. Hay que romper paradigmas, la pandemia ayudó mucho en eso. Acá hay que atreverse, hay que hacerlo, no hay impactos negativos”, recalca.

Para la empresa, la implementación de este modelo híbrido de trabajo trae consigo un sinfín de beneficios, entre ellos la reducción de los costos económicos y psicológicos de los traslados dentro de la ciudad, y también una mejor integración de las personas con discapacidad que tienen problemas para movilizarse o de quienes viven en otras zonas del país.

“El trabajo remoto ha dejado en evidencia muchas cosas. Una de ellas es la mayor incorporación de personas con discapacidad, que antes estaban más limitadas con el trabajo presencial. Hoy, con este modelo híbrido, es más fácil su integración y adaptación”, relata Gomá, agregando que otra finalidad de esta modalidad es fomentar la corresponsabilidad entre los trabajadores.

“En 2019 implementamos el postnatal masculino, porque creemos también en la calidad de vida, y estas medidas de flexibilidad laboral van en esa línea, porque los colaboradores están al centro”, plantea la directiva.

Si bien hasta el momento VTR continúa trabajando a distancia, debido a la pandemia, ya se encuentra avanzando en los procesos internos y medidas que permitirán adoptar la nueva modalidad laboral híbrida, que no considerará a ejecutivos de sucursales ni técnicos de terreno, ya que la naturaleza de sus funciones implica seguir atendiendo de manera presencial.

Lo más leído