Laboral & Personas

Encuesta UC: en abril se ha recuperado el 46% del empleo perdido por la pandemia

Medido en doce meses, en abril por primera vez aumentó la cantidad de personas ocupadas.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 11 de mayo de 2021 a las 10:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A mitad de camino se ubica la recuperación de los más de 2 millones de empleos que se perdieron durante el peor momento de la pandemia.

Así lo revelan los datos del sondeo del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica, que mostraron que en abril la cantidad de personas ocupadas en el país -como porcentaje de la fuerza de trabajo- se ubicó en 49,3%.

Si bien las 7,79 millones de personas ocupadas registradas en la muestra significó que en doce meses por primera vez aumentaran en 0,7%, el director de la entidad, David Bravo, explicó que ello obedece a la baja base de comparación de 2020, cuando ya se evidenciaron los primeros signos del deterioro que ocasionaron las cuarentenas en el empleo.

Según el reporte, si se compara la tasa de empleo desde el punto más álgido en la pérdida de puestos laborales en julio (2,4 millones perdidos), se han recuperado 6,7 puntos porcentuales, mientras que los empleos han crecido un 46%.

En tanto, en referencia a lo ocurrido en diciembre comentó que dado que se incorpora el efecto de las cuarentenas, los datos de abril “no son tan negativos porque muestran que pasado este período las tasas de empleo son incluso mejores”.  Eso sí, recalcó que si “uno mira la película completa de un año, estamos a menos de mitad de camino en la recuperación del empleo y queda bastante por delante”

Código Javascript

La situación del empleo femenino

Por género, la tasa de ocupación de las mujeres se ubicó en 41,3%, lo que en doce meses significó una caída de 0,5 puntos porcentuales (pp), mientras que respecto de julio exhibe un aumento de 7,1 pp, con lo que se han recobrado 574 mil trabajos para ellas, lo que equivale a un 53% de avance.

En tanto este indicador para los hombres se ubicó en 57,5%, lo que significó 0,1 pp de alza en doce meses y de 6,3 pp respecto a julio, evidenciando que hay 515 mil puestos recuperados (un 40% de avance).

Según categoría de ocupación, en el cuarto mes del año la recuperación acumulada, según el análisis del Centro UC, es de 267 mil empleos asalariados, 813 mil independientes y 9 mil de trabajadoras de casa particular.

En paralelo, la tasa de participación laboral -que muestra el número de personas en la fuerza de trabajo expresado como porcentaje de la población en edad de trabajar- continúa sin levantar cabeza, al situarse en 53,4%, lo que en doce meses fue 0,9 puntos porcentuales menor. Respecto de julio, si bien registra un incremento de 5,9 puntos, aun hay una brecha de diez unidades respecto a la foto previo a pandemia. Con esto, el avance es de 38% de recuperación.

Por género este indicador, creció 6,7 puntos respecto del mes de julio en el caso de las mujeres y 4,6 unidades en el caso de los hombres.

Respecto a las personas que perdieron sus trabajos y que ante las restricciones a la movilidad han dejado de buscar empleo la encuesta revela que 1,42 millones está en dicha condición. De ellos el 57,6% son mujeres.

Con este cuadro, según el reporte, la tasa de desempleo si se sumara este grupo escala al 21,1% desde el 7,8% que exhibe sin ellos.

Impacto en los ingresos

Del total de los ocupados un 3,9% manifestó estar con suspensión temporal de contratos acogido a la Ley de Protección del Empleo (LPE), lo que equivale a 207 mil personas de las cuales 58,9% son mujeres.  A su vez otras 44 mil reportan estar con reducción temporal de jornada. 

Este panorama evidencia un alza frente a la consulta de diciembre de 1,7% de personas acogidas a la LPE.

Por el lado de los ingresos en abril un 38,2% de los hogares declaró una caída en sus ingresos en comparación con lo que recibían hace un año, lo que se distancia frente al 41,7% que se registro en la consulta previa.

En tanto un 59,2% de los empleadores y trabajadores por cuenta propia reportó una disminución de sus ingresos lo que significó una merma de 2,8 puntos.

Desde la perspectiva de la deuda en abril un 17% de las familias manifestó tener una situación complicada, mientras que un 36% la calificó como medianamente complicada.

Con esto un 22,6% no logró cubrir todos los gastos y pagar sus cuentas lo que comparado con la foto de diciembre refleja un incremento de 2,5 pp.

La visión de los expertos

Con este cuadro horas más tarde, la directora de Espacio Público, Andrea Repetto, manifestó durante el seminario “Hagamos la Pega” organizado en conjunto con la Fundación Emplea, que si bien las herramientas desplegadas por parte del Gobierno son útiles las considera insuficientes para asegurar una recuperación robusta del empleo. 

Esto porque la magnitud de la crisis dejará cicatrices con efectos permanentes “por ejemplo los ingresos de las personas que pierden empleos en estos despidos masivos no se recuperan en plazos largos”. A ello agregó se suman efectos en la salud de las personas.

En este mismo contexto Bravo manifestó que “en la emergencia hay que utilizar todas las herramientas posibles que ojalá no perjudiquen (como el retiro de fondos de pensiones)” para enfrentar el desafío de activar a una persona que hoy busca trabajo pero que a su vez está atemorizada por la probabilidad de contagio y no sabe cómo realizar la búsqueda. Lo que a su juicio afecta al segmento de personas más vulnerables.

Ante esto propone replicar la labor que realiza la Fundación Emplea al conectar a personas de los segmentos más vulnerables con trabajos disponibles: “Deberíamos tener una oficina de activación laboral concentrada en los grupos más prioritarios  en dónde no se debería escatimar en recursos”.

A ello agregó la necesidad de contar con herramientas flexibles dentro de las políticas públicas  que permitan “juntar la necesidad urgente que tenemos con la creatividad y las herramientas que andan dando vueltas” como la propuesta de Emplea.

 

Lo más leído