Laboral & Personas

Gobierno confía en que el desconfinamiento ayudará a impulsar la recuperación del mercado laboral

Tras conocerse las cifras de desocupación en el Gran Santiago, el ministro del Trabajo sostuvo que “a mayor grado de libertad y desconfinamiento, más posibilidades de encontrar empleos”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 27 de julio de 2021 a las 12:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"La suma de las ayudas del Estado en subsidios, la reactivación económica, el plan de vacunación y el menor confinamiento, debieran ir generando una caída en el desempleo en los próximos meses", sostuvo el ministro del Trabajo, Patricio Melero al comentar las cifras del centro de Microdatos de la U. de Chile, que revelaron que la tasa de desempleo en el Gran Santiago llegó a 10,1% en junio.

Lo anterior es una caída de 1,2 puntos porcentuales respecto de la medición de marzo, mientras que respecto al mismo periodo del año pasado la reducción es de cuatro puntos porcentuales.

En el marco de una actividad en La Moneda, el secretario de Estado señaló que esa cifra de desempleo "no recoge el menor confinamiento de la Región Metropolitana y espero que las próximas encuestas de empleo empiecen a demostrar con mayor nitidez el mayor desplazamiento".

Por último, planteó que "a mayor grado de libertad y desconfinamiento más posibilidades de encontrar empleos".

Cuarto retiro

Melero se refirió también al anuncio del presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Marcos Illabaca, de poner en tabla el proyecto de cuarto retiro del 10% de fondos de AFP.

"Seguir sacando recursos, cuando en paralelo vemos ayuda del Estado inédita con el IFE y subsidios, creemos que es una muy mala política pública. Espero que en paralelo podamos avanzar con la reforma al sistema de pensiones, que debiera permitir un mejoramiento de las pensiones que son bajas. El camino de seguir sacando recursos previsionales no se justifica en los tiempos actuales".

En la misma línea, el ministro de la Segpres, Juan José Ossa, indicó que retirar más fondos "no ayuda a los chilenos, es el tiempo de mejorar las pensiones y hoy existen transferencias para las familias a quienes no las dejaremos de ayudar". Sobre extender el IFE a diciembre, manifestó que dependerá de la evolución de la pandemia.

Lo más leído