Laboral & Personas

Gobierno logra destrabar cambios a Ley de Protección del Empleo tras paso por la comisión mixta

Ejecutivo planteó entregar posibles nuevos giros, si la situación lo requiere, y además ingresó propuesta para incorporar a trabajadoras de casa particular al seguro de cesantia.

Por: Carolina León | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, junto al subsecretario del ramo, Fernando Arab, explicaron cambios ante comisión mixta.
Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, junto al subsecretario del ramo, Fernando Arab, explicaron cambios ante comisión mixta.

Compartir

Una intensa pero fructífera jornada tuvo ayer la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, junto al subsecretario de la cartera, Fernando Arab, en el Congreso. ¿La razón? las autoridades laborales lograron destrabar la discusión del proyecto de ley que flexibiliza el Seguro de Cesantía y modifica la Ley de Protección del Empleo, tema que generó fuertes discrepancias entre la Cámara de Diputados y el Senado.

Ayer, finalmente, la comisión mixta despachó la propuesta, luego de que el Gobierno oficializara el ingreso de otro proyecto de ley para incorporar a las trabajadoras de casa particular al seguro de cesantía y, además, ampliara la vigencia de la norma y comprometiera la entrega de nuevos pagos por parte de la AFC a los trabajadores suspendidos, en caso de que la situación económica lo requiera.

Imagen foto_00000003

Ayer, finalmente, la comisión mixta despachó la propuesta, luego de que el Gobierno oficializara el ingreso de otro proyecto de ley para incorporar a las trabajadoras de casa particular al seguro de cesantía y, además, ampliara la vigencia de la norma y comprometiera la entrega de nuevos pagos por parte de la AFC a los trabajadores suspendidos, en caso de que la situación económica lo requiera.

Los cambios que aprobó la mixta fueron respaldados posteriormente por la Sala del Senado, votación que fue celebrada por las autoridades, quienes señalaron que esperan que dicha aprobación se replique en la Cámara de Diputados.

“Este proyecto es muy importante, porque viene a mejorar la Ley de protección al empleo y permite que muchas personas que se encuentran hoy día desempleadas, puedan acceder a las mismas prestaciones que se están accediendo las personas que se encuentran suspendidas, con los mismos requisitos”, sostuvo la ministra del Trabajo, María José Zaldívar.

¿Qué cambios se incorporaron al proyecto? Según explicó la autoridad laboral, se estableció la posibilidad de extender la vigencia de la norma -en hasta cinco meses-, y la entrega de nuevos giros por parte de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) a los trabajadores con contratos de trabajo suspendidos (ver recuadro).

“Tenemos que recordar que la Ley original tenía una vigencia hasta el mes de octubre en el caso de las suspensiones, y de esta manera si las condiciones sanitarias la ameritan, se podrá extender esta suspensión y esta protección al empleo, para que los trabajadores que se encuentren suspendidos por orden de autoridad o porque las condiciones lo requieren, puedan seguir teniendo protección y cobertura”, dijo Zaldívar.

Ante la comisión mixta, el Gobierno también oficializó la presentación de un proyecto de ley para incorporar a las trabajadoras de casa particular al seguro de cesantía (ver relacionda).

“Se establece que van a poder acceder al Ingreso Familiar de Emergencia sin que los recursos de sus giros sean considerados para la entrega de ese beneficio, pero además se empezó a tramitar el día de hoy (ayer) un proyecto de ley que lo que busca es que se incorporen en igualdad de derechos al seguro de cesantía, y de esta manera entonces puedan detener derecho y acceso al fondo solidario”, agregó Zaldívar.

La decisión del Gobierno de presentar esta propuesta se dio a raíz de la presión por parte de los parlamentarios y de las trabajadoras de casa particular que iniciaron una campaña para ser incorporadas al sistema y poder acceder a las prestaciones de la AFC en caso de que sus contratos sean suspendidos.

La iniciativa ahora deberá ser analizada por la Sala de la Cámara de Diputados, instancia que de respaldar el informe de la mixta -al igual que el Senado-, daría por finalizada la tramitación de la propuesta, y con ello el texto quedaría ser listo para ser despachado a ley.

La estructura de los nuevos giros del beneficio

Hoy la Ley de Protección al Empleo contempla una vigencia de seis meses para realizar suspensiones de contrato de trabajo. Sin embargo, los trabajadores que se encuentren "en pausa" solo pueden acceder al pago máximo de cinco giros por parte de la AFC en el caso de que la relación con la empresa sea a plazo indefinido, y a tres si es a plazo fijo. Con el proyecto, suben a siete los dos.
Además, tras lo aprobado ayer se modifican las tasas de reemplazo que recibirán los trabajadores. Así, se mantiene un primer pago correspondiente al 70% de la remuneración, pero desde el tercer al quinto giro, dicho pago será de una tasa de reemplazo de 55%, a diferencia de lo que ocurre hoy, que desde el segundo giro la cifra cae de 55% de forma sostenida.
En cuanto a los dos nuevos giros (ahora siete), serán de una tasa de reemplazo de 30%, cifra que podría aumentar a un 45% si así lo estiman los ministerios de Hacienda y Trabajo, en función del contexto y aplicaría para suspensiones por acto de autoridad. Sin embargo, si la situación sanitaria y económica sigue compleja, las autoridades podrían autorizar la entrega de giros adicionales, los que podrían llegar a ser nueve.

Lo más leído