Laboral & Personas

Gobierno se refiere a fallo que reconoce la relación laboral aplicación-repartidor y abogados piden regulación

Mesa de trabajo formada por el Gobierno para debatir sobe esta materia se encuentra en su fase final, dijo el subsecretario del Trabajo.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 6 de octubre de 2020 a las 14:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su fase final se encuentra la mesa que a inicios de junio anunció el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, para debatir una posible regulación para las personas que se desempeñan como repartidores de aplicaciones móviles. Temática que tomó fuerza tras la movilización de los trabajadores de PedidosYa.

"Desde el Ministerio estamos terminando una mesa de trabajo con diversos actores relacionados al mundo de las plataformas, que busca otorgar lineamientos concretos que permitan regular el trabajo de las personas que prestan servicios en las plataformas digitales, garantizándoles determinados derechos, independiente de la calificación jurídica que tengan las partes", dijo la autoridad laboral sobre el tema .

Respecto al fallo conocido en el día de hoy, en el cual la justicia reconoció la existencia de un vínculo laboral entre la aplicación PedidosYa y un repartidor, el subsecretario del Trabajo señaló que "debe entenderse que los fallos tienen efecto relativo, es decir, solo aplican al caso concreto respecto del cual se pronuncian", añadiendo que esta es una discusión que ha tomado fuerza a nivel mundial.

Por último, Arab reiteró que el proyecto presentado por el Gobierno en 2018, de "modernización laboral para la conciliación, familia e inclusión", contenía artículos para dar una mayor regulación a los trabajadores de plataformas en materia de protección social. 

"Es más, ya en el proyecto presentado el año 2018 por el Ejecutivo planteábamos regular esta materia otorgándoles a dichos trabajadores acceso a seguridad social y que la calificación de si la relación era laboral o no quedara radicada en los tribunales de justicia", dijo Arab.

Abogados piden regulación

Entre los expertos laborales, el pronunciamiento del Juzgado del Trabajo de Concepción generó revuelo.

"Es una sentencia que recoge, fuertemente, el antecedente de existir calificaciones y control sobre la conexión del rider y como éste cumple su cometido, con efectos adversos si no sigue las instrucciones, con bajas calificaciones que inciden en sus remuneraciones al no poder elegir el turno que mejor remuneración le entregue, entre otros aspectos", dijo Jaime Salinas, socio fundador de Salinas Toledo.

Sin embargo, a juicio del experto, los antecedentes de este caso "no son parte de la realidad de todas las plataformas, pues muchas indican no tener este tipo de controles ni seguimientos que terminan, indefectiblemente, dando luces de subordinación y laboralidad en vez de autodeterminación e independencia en la prestación de este tipo de servicios. Tampoco se debe confundir los sistemas de plataformas de reparto o delivery con los de transporte tipo Uber, Didi o Cabify, entre otros, pues esa realidad también tiene una nomenclatura y tratamiento totalmente diverso".

Una opinión similar entregó Jorge Arredondo, de AZ, quien destacó que es un primer pronunciamiento de una discusión que recién está tomando fuerza en el país.

Respecto al contenido de la sentencia, Arredondo señaló que esta pone como tema central "la tensión entre esta libertad en la ejecución de los servicios versus este poder de control o de sanción o de dirección por parte de las plataformas, es un tema que en mi apreciación no está cerrado, y que requiere mayor evolución", dijo.

Con todo esto sobre la mesa, Jaime Salinas recalcó que urge que se pueda regular este tipo de prestación de servicios con una especial normativa que recoja la suerte de independencia para quienes trabajan en la gran mayoría de éstas y que no comparte todos los aspectos de una relación laboral propiamente tal.

"En el mundo ya se inició un proceso para establecer reglas claras, pero los resultados han sido diversos. Es cierto que hay preocupación por temas relacionados, por ejemplo, a seguridad social y protección frente a accidentes del trabajo, y esa especial preocupación puede dar lugar a una particular regulación que permita dotar a este tipo de trabajadores de una cobertura específica en dicha materia. Pero si no se regula rápidamente este tipo de servicios, sentencias como las que estamos comentando serán muy comunes, y ello terminará encareciendo el servicio o derechamente haciendo desaparecer este tipo de plataformas, pues el sobre costo que tendrán que asumir las plataformas para formalizar estas relaciones como laborales propiamente tal, pueden llevar a su extinción como ya ha ocurrido en otras partes del mundo", advirtió Salinas.

Lo más leído