Laboral & Personas

Grandes empresarios tras reunión con nuevo gobernador de la Araucanía: "Es importante que todos llamemos a deponer la violencia y las armas"

A su vez, el timonel de la CPC criticó la posibilidad de que se apruebe un cuarto retiro de los fondos previsionales y pidió extender el IFE todo el tiempo que sea necesario.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 3 de agosto de 2021 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por más de una hora estuvieron reunidos este martes el comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) junto al nuevo gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, en una cita en la que se abordó la situación y hechos de violencia en la región.

"Queremos mostrar que esta es una región llena de oportunidades, que es una región que tiene un potencial turístico, agrícola, forestal y energético que tenemos que trabajar para también poder levantar esta región", sostuvo Rivas.

En esa línea, la nueva autoridad valoró el trabajo que ha impulsado el empresariado en torno a la zona, y señaló que continuarán trabajando en conjunto el impulso de diversas iniciativas.

Por su lado, el presidente de la CPC, Juan Sutil, sostuvo que desde la multigremial han continuado trabajando en algunas de las iniciativas que presentaron en marzo pasado para dar solución al conflicto de la zona.

Sin embargo, el dirigente gremial recalcó que hay temas que deben resolverse en otros espacios, como la Convención Constitucional.

"Hay una parte importante de las urgencias que se van a resolver en la Convención Constitucional, que dice relación con cómo entendemos la relación de Chile y sus pueblos originarios. Creo que ahí hay un tema que va a estar en esa discusión", dijo Sutil.

En sus palabras, el empresario también aprovechó de cuestionar las declaraciones de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, quien señaló en entrevista con El Mercurio que "no tengo el estándar de Mandela para pedir que bajen las armas".

"Creo que es muy importante que todos quienes estemos en una posición de autoridad condenemos de alguna forma la violencia, y llamemos a deponer la violencia y las armas", dijo Sutil, agregando que para hacer dicho llamado "no se requiere tener la autoridad mandela para poder hacer aquello".

Cuarto retiro: "No se justifica"

Consultado sobre el proyecto que busca autorizar un cuarto retiro desde los fondos previsionales, el dirigente gremial recalcó que se trata de una propuesta errada.

"Nunca hemos creído que el camino sea el retiro de las AFP. En este caso no nos parece adecuado, porque está funcionando el IFE donde está incorporado el 100% del Registro Social de Hogares", dijo Sutil.

Para el dirigente gremial, el IFE debe mantenerse "todo lo que sea necesario".

"Si la pandemia requiere de confinamiento y tenemos un rebrote, claramente las familias que lo requieren deben tener ese apoyo. Sin embargo, es muy importante poner los recursos en mejorar el empleo, en aquellos subsidios que permitan que las personas recuperen su trabajo", cerró el timonel de la CPC.

Lo más leído