Laboral & Personas

Ingreso Familiar de Emergencia: Hacienda y Desarrollo Social oficializan entrega de un quinto y sexto pago del subsidio

Según publicó el Diario Oficial, los montos serán equivalentes a un 70% y 55% del beneficio, respectivamente.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Domingo 27 de septiembre de 2020 a las 11:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobierno finalmente oficializó la decisión de ampliar a un quinto y sexto pago el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), luego de la polémica que se generó a fines de agosto entre los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar.

Según un decreto publicado ayer por el Diario Oficial, el Ejecutivo tomó la determinación debido a la situación sanitaria y económica que afecta al país. La Ley que creó el IFE establece la posibilidad de ampliar el subsidio más allá de los cuatro pagos iniciales.

El Ejecutivo justificó la decisión en el hecho de que al 10 de septiembre un 35% de la población del país se encontraba en cuarentena o con medidas de confinamiento debido a la pandemia del coronavirus.

En el caso del quinto y sexto pago, se realizará por un monto equivalente al 70% y al 55% del beneficio, respectivamente, que hoy asciende a alrededor de $ 100 mil por integrante del grupo familiar.

La postulación para recibir el quinto pago se realizará hasta el 7 de octubre, dice el documento, mientras que los aportes adicionales se pagarán a más tardar el 31 de octubre, según lo determina la Ley.

"Podrán acceder al quinto y sexto aporte antes indicados todos los beneficiarios calificados que cumplan con los requisitos para acceder a éstos, con independencia de su ubicación en el territorio nacional", señala el decreto, firmado por los ministros Briones y Rubilar.

En la ceremonia de presentación del plan de subsidios a la contratación, el presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que la extensión del IFE beneficiará a más de 8 millones de personas, "y mayoritariamente a los hogares encabezados por mujeres".

Polémica decisión

El 25 de agosto, el ministro de Hacienda precisó los dichos de su par de Desarrollo Social respecto a la posible ampliación de los pagos del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

En el marco de su participación en la comisión de la Cámara Alta que tramita el proyecto que crea el fondo Covid-19, el secretario de Estado manifestó que aún no hay una decisión tomada a nivel del Ejecutivo sobre extender la cantidad de pagos del IFE. Sí confirmó que la cuarta cuota se realizará por el 100% del beneficio.

Ante la consulta del presidente de la comisión, Jorge Pizarro (DC), Briones especificó que "la quinta y sexta cuota no han sido reafirmadas todavía, es el cuarto pago el que fue reafirmado al 100%. Nosotros tenemos la facultad de dar un quinto y sexto, y en eso vamos a ir monitoreando y evaluándolo, no hay una decisión tomada hoy día".

Adicionalmente, el ministro de Hacienda aseguró que si se toma la decisión de realizar un quinto y sexto pago del beneficio, tendrán un "techo máximo de 80%, de ahí para abajo".

Temprano en La Moneda en dicha jornada, Rubilar había informado que el Presidente Piñera instruyó a que el cuarto pago correspondiente al IFE se hiciera por el 100% de la cobertura. Es decir, cerca de $ 100 mil por cada carga familiar.

Rubilar explicó que "la ley daba la opción que este cuarto pago oscilara entre 80% y 100%, dependiendo de las condiciones sanitarias. El Gobierno tomó el camino el 100% porque esta es la protección social que queremos dar en momentos tan difíciles para muchos hogares".

La ministra anunció que se va a extender el beneficio hasta un quinto y sexto pago, pero enfatizando que "los porcentajes de esos pagos van a depender de las condiciones sanitarias del país y la marcha de la recuperación de empleos".

Lo más leído