Laboral & Personas

Ingresos laborales despegan en marzo pero lo hacen de la mano del sector público

Masa salarial se expandió 3,3% en el tercer mes del año, pero el indicador para el aparato estatal creció más de 7% en el período. En el avance también influyó el reajuste del salario mínimo.

Por: S. Valdenegro y V. Guillou | Publicado: Miércoles 8 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ingresos laborales en el país comenzaron a despegar en el mes de marzo, luego de meses de freno. Según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la masa salarial “rompió su trayectoria descendente” y avanzó un 3,3% en el tercer mes del año, su mayor avance desde julio del año pasado y más de un punto porcentual de alza respecto a febrero.

Imagen foto_00000002

La masa salarial es una estimación de la suma de los ingresos percibidos por todos los hogares provenientes de fuentes laborales, en sus distintas categorías, tales como remuneraciones, comisiones, incentivos y otras formas de ingresos del trabajo.

El presidente de la CCS, Peter Hill, recalca que en el período se evidenció una “interrupción” en el “agudo proceso de desaceleración” registrado en los últimos trimestres, luego de que en febrero del año pasado la masa salarial se expandiera un 7,1%.

El avance fue producto del incremento tanto del empleo asalariado como de las remuneraciones. Los primeros se expandieron 1,1% anual en el período, mientras que las segundas 2,3% real en el último año.

“Si las remuneraciones reportadas por INE son una buena muestra de las remuneraciones en toda la economía, percibidas tanto por asalariados como no asalariados, la masa total habría crecido 3,4% respecto del año anterior, el mejor dato desde junio de 2018”, enfatiza Hill.

El impacto del Fisco

Sin embargo, a la hora de analizar la descomposición por sectores, se evidencia que el sector público retomó el fuerte avance que mostró a fines del 2017 e inicios del 2018.

La masa salarial de los trabajadores del aparato estatal se expandió 7,4% en el período, más que duplicando el crecimiento de los ingresos laborales totales de la economía. Esta es la mayor tasa de expansión desde julio del año pasado.

El empleo asalariado de los empleados estatales representa el 17% del total de la economía. Así, lideró la ocupación en el período al crecer 4,1% en el último año, mientras que para el sector privado dicho avance fue de apenas 0,45%.

Remuneraciones avanzan

Según reportó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice Nominal de Remuneraciones (IR) anotó un crecimiento de 4,8% en 12 y un avance de 1% mensual, acumulando una mejora de 1,9% en lo que va del año.

Y las cifras de los salarios reales, aquellas que descuentan el efecto de la inflación, también muestran una tendencia de cierta recuperación en el poder adquisitivo de los trabajadores.

Así, el IR real aumentó 2,3% en doce meses y 0,5% mensual, desempeño que lleva a un alza de 1,3% acumulado para el primer trimestre de 2019. Cabe recordar que en marzo se reajustó el salario mínimo a $ 301 mil, $ 13 mil de incremento respecto a 2018.

Imagen foto_00000003

Lo más leído