Laboral & Personas

Ingresos laborales se expanden a un ritmo histórico en junio y prácticamente todas las actividades repuntan en salarios y empleo

Informe de la CCS apunta a las bajas bases de comparación y el efecto de las ayudas estatales y los retiros de los fondos de pensiones. El gremio cree que las cifras continuarán mejorando.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 27 de agosto de 2021 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Pese a que el empleo aún no ha recuperado los niveles anteriores a la pandemia, los ingresos laborales han mostrado un desempeño dinámico, incluso marcando máximos históricos y con una recuperación generalizada entre los distintos sectores de la economía.

Así lo muestra un informe elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que calcula que la masa salarial se expandió un 10,1% en el mes de junio respecto al mismo lapso del año pasado, el mejor registro en la última década.

Imagen foto_00000005

Acorde al gremio, los resultados se explican por un crecimiento de 7,9% en el empleo durante junio (el más alto desde enero de 2010), acompañado de una expansión de 2% de las remuneraciones reales. El crecimiento del empleo se vio beneficiado por las bajas bases de comparación, luego de desplomarse 12,9% en junio de 2020. Comparado con el mes previo, en tanto, el crecimiento de la masa salarial fue bastante más moderado, de un 0,4%.

La masa salarial mide la evolución del total de ingresos laborales de los trabajadores asalariados, y se calcula a partir de la variación en 12 meses de las remuneraciones reales y del empleo.

El gremio también elabora un escenario que supone que los ingresos de los trabajadores no asalariados se comportan de manera similar a las remuneraciones, lo que arroja que la masa de ingresos laborales habría alcanzado un crecimiento en torno al 15% en 12 meses, también el más alto en la última década.

Hacia adelante, la cámara anticipa que la masa salarial continuará mostrando "fuertes expansiones", debido a la mantención de "bajísimas" bases de comparación hasta el primer trimestre de este año.

"A ello se suman los efectos del desconfinamiento en la reactivación de las actividades presenciales y el significativo impulso de la demanda en consumo, ambos factores que incentivan una mayor contratación de mano de obra", señala el análisis.

Mientras que desde el punto de vista de las remuneraciones, la "menor disposición a trabajar que ha generado la mejoría de ingresos de los hogares" (por retiros de fondos de prensiones y subsidios estatales), junto a la necesidad de aumentar la contratación en las actividades que reabren, "podría generar una presión al alza en los salarios medios, configurando un factor adicional que contribuirá al aumento en la masa salarial", anticipa la CSS.

Recuperación generalizada

El informe da cuenta de que tanto en empleo como en salarios prácticamente la totalidad de los sectores económicos presenta cifras positivas, exceptuando actividades financieras y de seguros, que muestra una baja de 9,4% interanual en su nivel de ocupación.

El mayor crecimiento del empleo se registra en la construcción (40,2%), alojamiento y alimentación (37,4%), transporte y almacenamiento (17,4%) y comercio (13,1%), que logra su mayor crecimiento desde 2013.

En el trimestre móvil abril-junio, las cifras de empleo muestran una recuperación de 884 mil puestos de trabajo en 12 meses en los distintos sectores, de la mano de construcción, con 212 mil plazas, seguido por el comercio, con 173 mil, y en tercer lugar alojamiento y alimentación, que logró recuperar 86 mil empleos en pandemia.

En cuanto a las remuneraciones nominales, la totalidad de los sectores productivos mostraron crecimientos, destacando transporte y almacenamiento, con 10,6%. A continuación se ubicó el comercio (8,5%), construcción (7,3%) y minería (7,1%).

Lo más leído