Laboral & Personas

Larraín Matte defiende su propuesta de modernización de la CPC: “Debe evolucionar hacia una rotación más abierta”

El dirigente también mencionó que la multigremial debe visibilizar “un coro de vcoes empresariales”.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 29 de enero de 2020 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, habló durante esta mañana acerca de las críticas y el rechazo que generó su propuesta de modernización de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En la jornada de Enade 2020, el empresario se refirió al hecho de que el actual presidente de la CPC, Alfonso Swett, desechara su propuesta -por lo menos para esta elección- de un directorio compuesto por los presidentes de los seis gremios integrantes y que se roten la presidencia anualmente.

"El tema de la rotación es un instrumento, no hay que ponerlo a la altura de un principio, escrito en piedra", dijo el representante de Sofofa. También explicó que la CPC "debe evolucionar hacia una rotación más abierta que visibilice un coro de voces empresariales, no un solista".

Además, Larraín Matte fue enfático en defender la modernización de la multigremial, sobre todo en el momento actual del país. "¿Eso implica una crítica a lo que ha hecho la institución en el pasados? No. Si alguien lo interpreta así, lo interpreta equivocadamente."

Acerca de las elecciones del próximo 12 de marzo para elegir un nuevo presidente de la multigremial, menciona que la Sofofa todavía no tiene un postulante y que "ojalá hayan más candidatos".

Proceso constituyente

El dirigente gremial recalcó que, por parte de los industriales, "ambas opciones son igualmente válidas" porque "abren un camino de cambios" frente al plebiscito del próximo 26 de abril

Pero se mostró cauto acerca del riesgo de que "muchas y legítimas expectativas ciudadanas que hay en torno al proceso constitucional se frustren" si no existe una modernización del Estado ni crecimiento económico con una polarización del proceso constitucional.

Lo más leído