Laboral & Personas

Leve mejoría registró el empleo de la mano de las mujeres y sector público

Tasa de desocupación del trimestre junio-agosto se ubicó en 7,2%

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 08:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una vez más el desempleo registró una leve mejoría. Así lo dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al evidenciar que en el trimestre móvil junio-agosto de 2019 la cifra quedó en 7,2%, lo que significó una caída de 0,1% en comparación con igual período del año anterior.

Esta cifra va en línea con las expectativas del mercado según la última encuesta realizada por Bloomberg.

El INE detalló que la fuerza de trabajo registro una variación positiva a 12 meses de 1,4%, mientras que los ocupados lo hicieron en 1,5%. 

Uno de los aspectos destacados en la última medición es que la tasa de desocupación de las mujeres fue de 7,5%, reduciéndose desde el 7,9% registrado en el mismo período del año anterior.  Mientras que la de los hombres llegó a 7%, sin registrar variación en un año.

Por actividad económica otro factor que incidió fue el crecimiento de los ocupados del sector público que registró un incremento de 12,3%, seguido de actividades de salud con un alza de 10,9% y de comercio con un 2,8%.

En el detalle el reporte menciona que por sexo la expansión de las mujeres trabajadoras creció un 3,4%, mientras que este segmento en el sector comercio lo hizo un 4,8%. En tanto, en la variación de los hombres ocupados de 0,2%, influyó fuertemente el 19,2% que registraron en la administración pública. 

Por rango etario los mayores incrementos entre los ocupados se observaron en los segmentos de 50-64 años y de 65 y más años con un 3% y 8,8%, respectivamente.

Los asalariados formales por categoría ocupacional subieron un 1,9%, mientras que los trabajadores por cuenta propia lo hicieron a un menor ritmo al registrar un 1,4%.    

En tanto por grupo ocupacional las principales alzas se evidenciaron en técnicos y profesionales de nivel medio con un 16,5% y de trabajadores de servicios y comercio con un 3,5%. 

Código Javascript

Lo más leído