Laboral & Personas

Más de la mitad de beneficiarios del ingreso mínimo garantizado son mujeres y gobierno se abre a revisar el monto

Dicho grupo pertenece al 40% de hogares más vulnerables del país, explicó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Por: Por Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 07:50 hrs.
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Más de la mitad de los 500 mil potenciales beneficiarios del ingreso mínimo garantizado son mujeres e integran un hogar que pertenece al 40% más vulnerable del país. Así lo precisó la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, en el marco del proyecto de ley la referida figura que inició su trámite en el Congreso con urgencia simple, es decir, debe ser conocido y despachado por la respectiva Cámara en un plazo de 30 días.

La iniciativa, que tiene un costo para el Fisco de US$ 306 millones contemplado en el Presupuesto de 2020, busca complementar el salario mínimo bruto fijado en $ 301.000 con un aporte directo no imponible de $ 49.000 "al bolsillo del trabajador" desde el Estado y se entregará de manera escalada y proporcional a todos los trabajadores que reciban un sueldo bruto menor a $ 370.000.

La gradualidad, precisó la autoridad, busca "apoyar al trabajador en sus ingresos, sin generar problemas o distorsiones en el mercado laboral", que finalmente terminarían perjudicando a quienes se quiere ayudar en asumir "el costo de la vida", según las demandas levantadas en el conflicto social que vive el país hace tres semanas.

En esta lógica, el trabajador que tiene una renta bruta de $ 350.000, con un subsidio de 
$ 14.203 obtiene una renta líquida de $ 294.203. Esto es mayor que el sueldo líquido posterior al subsidio, de quienes están en la base del salario mínimo, que llegará con el aporte del Estado a $ 289.800.

- ¿Cómo se llegó a definir este monto? En ambos casos la remuneración líquida es menor a los $ 300.000...

- Es más del 20% (de incremento) en la remuneración líquida (...) Es importante destacar que si uno lo mira aislado, uno podría decir pero ¿Por qué $ 350.000? ¿Por qué no un poquito más? ¿Por qué hasta $ 370.000? Pero cuando lo ponemos en un contexto en donde estamos empujando en paralelo un aumento importante en las pensiones de los más vulnerables, un mecanismo normativo y legislativo para poder reducir el precio de los medicamentos, para poder congelar el aumento en los precios del transporte y en los TAG, para poder abordar también las cuentas de electricidad y servicios básicos....es decir, esto hay que mirarlo en su conjunto (...).

Entonces, si lo miramos por parte siempre queda la sensación de que podría haber sido un poco más y lo que hicimos fue pensar en el trabajador, ponerlo en este contexto conjunto y, en paralelo, ser responsables con no generar problemas en aquellas oportunidades laborales para quienes más lo necesitan.

- Existen algunos planteamientos desde el mundo político de focalizar este aporte sólo en los trabajadores de empresas medianas y pequeñas para evitar que el Estado entregue este subsidio a las grandes corporaciones. ¿Lo ve como una posibilidad?

- Hemos puesto el foco 100% en los trabajadores. Entonces, lo primero a destacar es que de los potenciales beneficiarios más de la mitad pertenece a pequeñas y medianas empresas. Segundo, como Estado no podemos discriminar en entregar un beneficio al trabajador porque estamos pensando 100% en el trabajador y en su hogar, y no podemos discriminar a un trabajador por la naturaleza de la empresa en que trabaja. Lo que no obsta, que hagamos un llamado a las empresas, a poder ajustar la remuneración bruta que pagan a sus trabajadores. Hemos visto ejemplos en estos días en esa línea. El grupo de Luksic, Copec... hay varias empresas que han salido en esta cruzada y las aplaudimos. Ojalá todos los que puedan hacer ese esfuerzo, evidentemente, es muy bienvenido en los momentos en que estamos en el país.

- ¿Cómo espera que se dé la tramitación legislativa?

- Estamos seguros que vamos a tener acogida en el Congreso. Así lo esperamos, hemos puesto urgencia simple como gobierno, lo que dice relación también con ganas de conversar, de dialogar... que es el momento país en el que estamos. Pero también estamos seguros que vamos a encontrar una acogida desde el punto de vista que este es un beneficio que tenemos que poder entregárselo a los trabajadores más vulnerables, y a sus hogares, lo antes posible.

- ¿Hay espacio para ampliar el monto de este subsidio?

- Estamos abiertos al diálogo. Esa es la idea. Este proyecto entra con urgencia simple y la idea es poder conversar con los parlamentarios, conversar con los expertos y también, vuelvo a insistir, ponerlo en contexto de que esto es parte de un paquete de medidas de una agenda social que tomó oído de lo que está ocurriendo en el país.

- El riesgo de que los empleadores puedan incurrir en malas prácticas como desvincular y volver a vincular por una menor remuneración ¿de qué manera se abordó en este proyecto de ley?

- Se agregó en el proyecto de ley una fiscalización activa por parte de la Dirección del Trabajo (DT) a estos comportamientos oportunistas y una obligación al Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de denunciar a la DT si percibe dichos comportamientos. Y no solamente estos comportamientos de desvincular y volver a contratar, que son fáciles de ver, si no que tomando el ejemplo de la ley de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres, se estará atento a que, por ejemplo se tengan muchos trabajadores con el salario mínimo aun cuando por esa misma función están ganando en la misma empresa otra remuneración.

 

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