Laboral & Personas

Melero en picada contra feriado irrenunciable del 17 de septiembre: “El gobierno no lo apoyará”

Ministro del Trabajo criticó la medida indicando que “¿no ven acaso sus autores las dificultades que han tenido las Pyme? ¿No entienden la necesidad de que al menos de los tres días, uno sea no renunciable para mantener la actividad?”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 3 de septiembre de 2021 a las 13:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Lo hemos conversado con el ministro de Economía: el gobierno no va a respaldar un feriado irrenunciable el próximo 17 de septiembre", informó el ministro del Trabajo, Patricio Melero, en el encuentro Enape 2021, generando aplausos de los asistentes que valoraron las palabras del secretario de Estado.

De esta forma, el Ejecutivo comunica que no apoyará el proyecto que presentó el diputado Gabriel Silber (DC), el cual busca decretar el próximo 17 de septiembre como feriado irrenunciable, y que fue declarado inadmisible en una primera oportunidad, pero que en una insistencia logró que fuera aceptado a trámite.

Melero explicó que "creemos que esa es una materia que el Parlamento ya legisló, se estableció cinco feriados irrenunciables en nuestra legislación, que bien están". Los cuales son el 1 de mayo día del trabajador, el 25 de diciembre Navidad, el 1 de enero luego del Año Nuevo, el 18 y 19 de septiembre.

También te puede interesar: Fiestas Patrias: trabajadores que recibirán aguinaldos suben levemente, pero aún están lejos de los niveles previos a la pandemia

Recordó que "también el legislador quiso establecer el 17 de septiembre feriado cuando ocurra lo de este año, un fin de semana" y preguntó: ¿Por qué queremos hoy evitar esto? ¿Y por qué el legislador se contradice con lo que aprueba y quiere establecer que el 17 también sea un feriado irrenunciable?".

Enfatizó que "¿no ven acaso sus autores las dificultades que han tenido las Pymes? ¿No entienden la necesidad de que al menos de los tres días uno sea no renunciable para mantener la actividad, para poder vender y permitir que los chilenos se abastezcan en tres días de feriado?".

Melero nuevamente logró aplausos ante una audiencia de pequeños y medianos empresarios al finalizar su intervención, señalando "qué sin sentido más grande que seguir impulsando iniciativas que van contra las Pymes; y por eso, no vamos a respaldar este proyecto y ojalá eso no se apruebe en el Parlamento".

Lo más leído