Laboral & Personas

Mesa transversal de técnicos por reducción de jornada laboral se reúne hoy en La Moneda

Al encuentro fueron invitados los expertos Andrea Repetto, Rodrigo Valdés, Vittorio Corbo, Zarko Luksic, entre otros.

Por: C. León y R. Carrasco | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2019 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-
Mandatario liderará la actividad que se realizará hoy. Foto: Agencia Uno
Mandatario liderará la actividad que se realizará hoy. Foto: Agencia Uno

Compartir

A las 8.30 está contemplado que inicie la primera reunión temática de la mesa técnica transversal que abordará la reducción de la jornada laboral, instancia que liderará el presidente Sebastián Piñera junto a los ministros de Trabajo, Hacienda y Economía, Nicolás Monckeberg, Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine, respectivamente.

La puesta en escena en La Moneda iniciará con un desayuno liderado por el propio mandatario, en el cual expondrá los objetivos de la mesa, sus integrantes, coordinador y secretaría ejecutiva, así como los plazos para sesionar.

Entre los participantes trascendió que están invitados exautoridades de gobierno de la actual oposición, académicos y economistas. Entre ellos la economista de la UAI, Andrea Reppeto; el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; el extitular del Banco Central, Vittorio Corbo; el exsubsecretario del Trabajo, Zarko Luksic; y el asesor jurídico de la Conapyme, Carlos Boada; entre otros. Sin embargo, se desconoce si todos llegarán a la cita.

Hoy quedará establecida la mesa que tendrá una secretaría técnica a cargo del subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, y un representante de Hacienda y otro de Economía.

Este grupo escuchará por un tiempo acotado a delegados de Pymes y gremios, para luego entregar un informe que se espera sea el sustento para la elaboración de la indicación al proyecto del gobierno que flexibiliza la jornada laboral en forma gradual a 41 horas.

La actividad se da luego de la dura intervención que realizó La Moneda en el tema, la cual -además de cuadrar a los tres ministros- busca sumar al debate nuevas voces expertas, que se sumen a solicitud del mandatario a la Comisión Nacional de Productividad, a la cual pidió emitir en dos meses un informe preliminar sobre el impacto en la economía que tendría una rebaja de la jornada laboral de 45 horas, y en cuatro meses uno definitivo.

Indicación

Tras varias semanas de espera, el proyecto de modernización y adaptabilidad laboral del Ejecutivo al fin será visto por la comisión de Trabajo del Senado.

Si bien el gobierno manifestó su intención de introducir a esta propuesta una indicación para reducir la jornada laboral a 41 horas semanales promedio, ayer en el Comité Político algunos parlamentarios de Chile Vamos solicitaron al Ejecutivo presentarla en la Cámara y no en el Senado, donde se estudia ese texto para hacer frente a la propuesta de las diputadas del PC, Camila Vallejo y Karol Cariola, que fija en 40 horas la jornada semanal; y frente a la cual el Ejecutivo ha señalado que recurrirá al Tribunal Constitucional de prosperar esa medida.

Cabe señalar que el 23 de octubre está fijada una sesión especial para la votación del proyecto de ley de oposición en la sala de la Cámara de Diputados, normativa que contaría con los votos necesarios para ser aprobada.

Lo más leído