Laboral & Personas

Monckeberg y controversia por nuevos pagos del IFE: “Esa es una decisión que tomará el Presidente”

Explicó que la ley que crea el Ingreso Familiar de Emergencia autoriza un 5° y 6° pago, "pero depende de las condiciones de salud, sanitarias y económicas”.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2020 a las 10:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, intentó poner paños fríos a la disputa entre la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, y el titular de Hacienda, Ignacio Briones, por el pago de las cuotas 5 y 6 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que ayer suscitó diferencias entre ambos ministros ya que Briones desestimó el anuncio realizado por Rubilar.

En conversación con radio Universo, Monckeberg explicó que "la ley del IFE autoriza un 5° y 6° pago de IFE, más de 3 millones de familias lo han recibido. Pero depende de las condiciones de salud, sanitarias y económicas. La ministra Rubilar dice que están autorizados, pero debe tomarse la decisión final y esa la toma el Presidente con ambos ministros, pero están autorizados por ley".

Agregó que "el gobierno no se hace el leso ni quiere escabullir, sino que proteger a las personas cuando más lo necesitan. Se hace una evaluación, pero esa es una decisión que toma el Presidente y se anuncia cuando corresponda".

Este martes la ministra Rubilar informó que el Presidente Sebastián Piñera instruyó a su ministerio a elevar la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en su cuarto pago, que será de un 100% por carga -(es decir $100 mil cada uno hasta por cuatro integrantes), el cual se comienza a entregar este jueves 27 de agosto.

Rubilar explicó que "la ley daba la opción que este cuarto pago oscilara entre 80% y 100%, dependiendo de las condiciones sanitarias. El Gobierno tomó el camino el 100% porque esta es la protección social que queremos dar en momentos tan difíciles para muchos hogares".

La ministra anunció también que se van a extender el beneficio "van a venir el quinto y sexto pago, pero los porcentajes de esos pagos van a depender de las condiciones sanitarias del país y la marcha de la recuperación de empleos".

Cabe señalar que la ley del IFE establecía solo hasta cuatro aportes y que podrían incrementarse con un quinto y un sexto pago si las condiciones sanitarias lo ameritan y así lo determina un decreto de la autoridad.

Por su parte, Briones ayer en la comisión de Hacienda señaló que la decisión de ampliar el número de pagos está en evaluación y que no se ha tomado una decisión al respecto.

Lo más leído