Laboral & Personas

No todo baja: expectativas salariales en la banca y TI aumentan pese al Covid-19

Desde la otra vereda, el retail y la industria inmobiliaria acusaron con fuerza el impacto de la crisis, arrastrando una caída que venía desde antes del coronavirus.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Miércoles 9 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Contrario a lo que se podría tender a pensar, no todo va a la baja en el mercado laboral. En medio de la pandemia, según el “Análisis de industria y expectativas salariales” de DNA Human Capital, la banca y las Tecnologías de la Información (TI) podrían estar optimistas.

El estudio trimestral reveló que en dichos sectores, las pretensiones salariales de sus trabajadores para cambiarse de ocupación mantuvieron su tendencia al alza, algo de lo que no muchos otros se pueden jactar.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000001

En el caso de la banca, se recuperó un nivel que no se veía desde el primer trimestre de 2018. Durante casi un año los trabajadores del rubro habrían pedido un 7% más de su sueldo para cambiarse de trabajo, pero ahora lo harían por un 11% extra.

Las TI fueron sumadas a la medición en el tercer trimestre del año pasado -junto con inmobiliaria, consumo masivo y cuidados de salud-, y las expectativas salariales han tenido un positivo desempeño. “TI y health care las quisimos incorporar porque vimos que estaban creciendo bastante, y les ha ido bien”, precisa el country manager de DNA Human Capital, Alfonso Ochoa.

Las tecnologías han pasado de pedir un 20% extra a un 24% adicional en un año, mientras que salud partió pidiendo un alza de 20%, pero solo ha logrado subir dos puntos porcentuales.

Pero, desde la otra vereda, Ochoa detalla que al sector inmobiliario “le ha ido muy mal, (...) se ha visto muy frenado a nivel de ventas”, y solo ha ido en picada desde su incorporación.

Tanto en los sectores tradicionales como en los recientemente incorporados, hay algunos que pese a la pandemia han logrado mantener cierta constancia, destacando la minería, la energía y el consumo masivo, que solo se han movido uno o dos puntos en los últimos análisis.

De cara al futuro, el ejecutivo de DNA Human Capital advierte que las tendencias actuales “se van a mantener de aquí hasta el final de 2021”. “Los mismos sectores van a seguir manteniendo, los que están tirando del carro hoy día son los mismos (...) pero todavía va a haber cierto recelo y cierto miedo a invertir”, sincera.

¿Y el resto de la región?

Por primera vez desde que se realiza el ejercicio, la firma incorporó a Argentina en su análisis, sumándose este trimestre a Perú, Colombia y Chile.

El informe explica que en la región “cada país estaba haciendo frente a sus propias problemáticas debido a la pandemia”, detallando que “hoy vemos una masa crítica muy grande de personas desempleadas que buscan reinsertarse, con sueldos mucho menores al que percibía anteriormente, con tal de volver a emplearse”. En el detalle, Ochoa precisa que industrias en las que se pedía un aumento de 20% o 25% del sueldo, la cifra ha caído a un rango de 5% a 10%.

En cuanto a los rubros más afectados de la región, el ejecutivo destaca la automotriz, inmobiliaria y retail, mientras que han mejorado las que cuentan con operaciones digitales, como banca, seguros o salud. Según el reporte, este panorama llevará a una baja de los salarios dada la mayor oferta de profesionales en el mercado, lo que “implicará un desafío mayúsculo, tanto a los gestores como a los colaboradores, dada la realidad del mercado lationamericano”.

Lo más leído