Laboral & Personas

Nueva directiva de la CUT pone foco en el debate del salario mínimo y en la redacción de la Constitución

El próximo miércoles está contemplado que se reúna la mesa de la organización sindical para definir cuál será la agenda de corto y mediano plazol.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 4 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Silvia Silva Presidenta de la CUT. Juan Moreno Primer Vicepresidente. Eric Campos Secretario General. José Pérez Vicepresidente de Comunicaciones.
Silvia Silva Presidenta de la CUT. Juan Moreno Primer Vicepresidente. Eric Campos Secretario General. José Pérez Vicepresidente de Comunicaciones.

Compartir

"Si le va bien a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), nos va bien a todos, le va bien a Chile". Esas fueron parte de las primeras declaraciones que entregó el pasado miércoles la nueva presidenta de la organización, Silvia Silva.

Y, de inmediato, puso al diálogo en el centro de su gestión. Pero, advirtió, "no queremos un diálogo de sordos, queremos un diálogo que sea con toma de decisiones, acompañada de las y los trabajadores".

Imagen foto_00000012
Militante socialista, la educadora de párvulos oriunda de la región de Iquique encabezará una mesa directiva catalogada como de "recambio" al interior del mundo sindical, ya que si bien varios de sus dirigentes son conocidos, se trata de nombres que no estaban en la primera línea de la Central.

En estos próximos cuatro años, Silva estará acompañada en el liderazgo de la CUT por Juan Moreno, presidente del Sindicato de Walmart, en la primera vicepresidencia del gremio; y por Eric Campos, titular de la Federación de Sindicatos de Metro, quien se hará cargo de la secretaría general de la CUT.

Otro rol que se asume como relevante lo desempeñará el actual presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, quien ocupará la vicepresidencia de comunicaciones y difusión.

Primeros movimientos

Si bien está contemplado que la primera reunión de definiciones sea el próximo miércoles, hay integrantes de la mesa directiva que ya tienen claros algunos de los temas centrales en los que la CUT debe continuar participando de forma activa.

"Se vienen tiempos cruciales, y es necesario que la CUT tenga llegada y diálogo con el Congreso y con la Convención Constituyente, para continuar siendo la voz que comunique las demandas de los trabajadores, tenemos que estar en las conversaciones, planteando las demandas del mundo sindical", explicó el nuevo primer vicepresidente de la CUT, Juan Moreno.

En la misma línea, el ahora secretario general, Eric Campos, agregó que "frente al resultado electoral que tuvimos en la constituyente, vamos a tener que tomar un rol preponderante en la vocería en los temas del trabajo y del derecho de los trabajadores en la nueva Constitución", dijo, añadiendo que también se le debe dar continuidad a la presencia de la entidad en el debate del salario mínimo.

Una visión similar entregó José Pérez, quien además de respaldar los puntos antes mencionados, destacó las ventajas y los aportes que pueden hacer los nuevos dirigentes.

"Al mirar la nueva mesa, uno puede ver que se da una imagen muy completa. Silvia es una dirigenta con muy buena preparación y liderazgo sindical, conoce las bases, las demandas de los trabajadores, sabe escuchar. Juan viene del mundo privado, del sindicato de Walmart, por lo cual conoce la realidad de ese sector y tiene un perfil muy dialogante. El resto también, son personas que tienen mucho que aportar", destacó Pérez.

Silva, ayer en conversación con CNN, explicó que por el momento los principales ejes de su gestión será "participar activamente del debate político", con foco en el debate en torno a la convención constituyente.

"Hoy hablamos de una Central de Trabajadores muy transversal en donde nadie sobra, vamos a contribuir. Hoy, también el tema de los constituyentes es una prioridad para quien les habla y es una prioridad para el ejecutivo desde su colectivo", sostuvo.

Desde la próxima semana, además se espera que la nueva mesa directiva liderada por Silva comience a tener todas las reuniones protocolares respectivas, tanto con autoridades de Gobierno como con representantes del mundo privado.

Consultados respecto a las características y fortalezas de Silva, los dirigentes antes mencionados coincidieron en que se trata de una mujer con una alta experiencia.

En líneas generales, destacan que Silva lleva nueve años como dirigentes sindical, ejerciendo los últimos tres años como presidenta de la Asociación de Jardines Infantiles (Ajunji).

Lo más leído