Laboral & Personas

Por una diferencia de solo cuatro votos, Ricardo Mewes vuelve a ser electo presidente de la Cámara Nacional de Comercio

Mewes asumirá la presidencia del gremio acompañado por Sara Smok y Tomás Sahli en la vicepresidencia y la tesorería, respectivamente.

Por: Carolina León | Publicado: Viernes 28 de mayo de 2021 a las 18:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Unos comicios realmente estrechos se vivieron en la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Tal como adelantó Diario Financiero, la competencia entre la lista de Ricardo Mewes y Cristóbal Valdés fue estrecha, y hoy viernes esa realidad se vio reflejada en los votos.

Tras una extensa jornada, que se inició a las 9:00 AM, Mewes se consolidó como el nuevo presidente de la CNC, con 44 votos a su favor. La lista liderada por Valdés, en tanto, obtuvo 40 preferencias, y se registraron tres votos en blanco.

Mewes -quien ya ejerció el cargo entre 2012 y 2017- asumirá el liderazgo del gremio acompañado por Sara Smok y Tomás Sahli, quienes ocuparán la vicepresidencia y la tesorería, respectivamente. Smok, además, será la primera mujer en asumir la vicepresidencia en los más de 163 años de historia de la entidad.

En sus primeras palabras como nuevo líder gremial, Mewes agradeció el respaldo entregado, y sostuvo que "han sido tiempos complejos, difíciles, de elecciones, y creo que al final estamos llegando a un buen término".

"He escuchado en todas las reuniones que tuvimos, con distintos gremios, cuáles eran las inquietudes, volver a trabajar, delincuencia, zona franca, transporte, y un sinnúmero de cosas que cada gremio tiene que aportar a la discusión y al trabajo. También escuché que varios dijeron que teníamos que ser incluyentes, parte de mi ADN es ser incluyente y pierdan cuidado que el consejo, la asamblea, y la CNC es una sola, y nuestro compromiso es que eso así sea", manifestó.

En esa línea, el nuevo titular del Comercio convocó al gremio a trabajar "en conjunto en las distintas instancias, porque viene un trabajo duro, complejo, distinto al que tuvimos en años anteriores, y en ese sentido claramente que se necesita de cada uno de ustedes".

Destacando la incorporación de Sara Smok como la primera vicepresidencia del gremio, Mewes aprovechó de hacer un llamado a otras instancias grupales a sumar a más mujeres. "El llamado es a que todos los gremios nos preocupemos de incorporar a la mujer, pero incorporarla en serio, aportan muchísimo desde su punto de vista, de su profesionalismo, y creo que es tremendamente relevante el paso que estamos dando hoy día".

Además de votar por el nuevo presidente, vicepresidente y tesorero, se eligieron doce consejeros de libre elección y cuatro de socios empresa, cinco directores de libre elección y uno de la zona norte y otro de la sur.

Como director zona norte fue elegido Daniel Llorente, presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa); por la zona sur, Carlos Stange, exvicepresidente del gremio y como directores fueron elegidos Carlos Dumay, presidente de Cavem; Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán; Cynthia Perisic, presidenta de ALOG; Walter Aránguiz, consejero libre elección de la Cámara de Comercio de Los Ángeles y Kenneth Werner, representante de la Cámara Aduanera.

Además, fueron electos como consejeros de libre elección para el período 2021-2023:

1- Raúl Canales Cabello: Cámara de Comercio Chile Paraguay A.G

2- Carlos Patricio Zulueta Govoni: Asociación Nacional de Agentes de Aduana A.G. (ANAGENA)

3- Pablo Bauer Jouanne: Cámara Nacional de Servicios Inmobiliarios (ACOP)

4- Jorge MacGinty Gaete: Cámara Aduanera de Chile:

5- Walter Aránguiz Aldea: Cámara de Comercio de Los Ángeles

6- Mauricio Del Canto Gacitúa: Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco A.G

7- Julio Millar Parra: Cámara de Comercio de Puerto Montt:

8- Cesare Coronata: Zunino Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Antofagasta A.G:

9- Juan Benard Mayer: Asociación de Empresas de Alarmas y Seguridad (ACHEA)

10- Juan Manuel Pozo Salinas: Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la R.M. A.G (SIDECO)

11- Cynthia Perisic Ivandic: Asociación Logística de Chile (ALOG)

12- Héctor Canales Cabezas: Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique A.G.

Y fueron electos como consejeros representantes socios empresa para el período 2021-2023:

1- Juan Luis Mingo Salazar: Falabella

2- Marco Antonio Alvarez Mesa: Equifax

3- Sara Smok Úbeda: Caja Compensación La Araucana

4- Tomás Sahli Lecaros: The Singular Hotels

Lo más leído