Laboral & Personas

Reajuste del sector público irá al Congreso la próxima semana

Funcionarios estatales solicitaron un alza escalonada entre 3% y 4%.

Por: | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro Briones junto al titular de la Dipres, Matías Acevedo. Foto: Senado
El ministro Briones junto al titular de la Dipres, Matías Acevedo. Foto: Senado

Compartir

Un nuevo proyecto que promete tensionar las relaciones entre el Congreso y el Ejecutivo ingresará en los próximos días a tramitación: el reajuste salarial del sector público.

Al igual que la discusión anual sobre incremento del salario mínimo para los funcionarios privados, la negociación de los empleados fiscales tradicionalmente genera debate en el Parlamento, proceso que este año estará marcado por la discusión de los retiros de fondos previsionales y la crisis económica provocada por la pandemia.

Ayer, en el marco de la discusión de la ley de Presupuestos 2021 en el Senado, el director de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, informó que el Ejecutivo ingresará la propuesta al Congreso la próxima semana.

Aquello coincide con el fin del trámite del erario en el Parlamento, ya que la fecha límite de despacho se cumple el próximo domingo 29 de noviembre. Así, se lograría despejar el trabajo legislativo para ingresar el reajuste salarial.

Acevedo señaló que, además de incluir el reajuste de rentas, el proyecto abordará otros puntos, como la situación de los agricultores que por un aumento en el valor de sus terrenos quedaron fuera de los beneficios de Indap.

La Mesa del Sector Público entregó en octubre su petitorio a Teatinos 120, solicitando un reajuste escalonado, al igual como fue el año pasado. Así, pidieron un alza de 3% para las rentas más altas del Estado y de 4% para las más bajas.

El año pasado, se acordó un alza de 2,8% nominal para los ingresos inferiores a $ 3 millones brutos y de 1,4% para las remuneraciones sobre dicho umbral.

Lo más leído