Laboral & Personas

Reforma de pensiones: gobierno inició gestiones formales con la oposición para acordar ley corta

Los cambios se centrarán en fortalecer el Pilar Solidario, pasando del 60% al 80% de la población más vulnerable, y fijando una renta o pensión básica lo más universal posible, cercana a la línea de la pobreza.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 21 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, tomó contacto a fines de la semana pasada con legisladores de la comisión de Hacienda del Senado. En las conversaciones también participa su par de Hacienda, Rodrigo Cerda. Foto: Agencia Uno
El ministro del Trabajo, Patricio Melero, tomó contacto a fines de la semana pasada con legisladores de la comisión de Hacienda del Senado. En las conversaciones también participa su par de Hacienda, Rodrigo Cerda. Foto: Agencia Uno

Compartir

El gobierno inició la semana pasada conversaciones con parlamentarios de oposición y el oficialismo para lograr una salida alternativa a la reforma de pensiones, que se estudia en el Senado, y avanzar mediante una ley corta en cambios que se concentran en fortalecer el Pilar Solidario, pasando del 60% al 80% de la población más vulnerable, y fijando una renta o pensión básica lo más universal posible cercana a la línea de la pobreza.

Los ministros de Trabajo, Patricio Melero, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, encabezan las conversaciones junto con los equipos de la Superintendencia de Pensiones. Melero reconoció a DF que “iniciamos conversaciones en el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita mejorar las pensiones fundamentalmente a sectores medios que no se han visto beneficiados con las reformas al Pilar Solidario hasta ahora aprobadas”.

Imagen foto_00000002

Planteó que “esto no significa abandonar la reforma más estructural, pero dado el cambio de escenario, el retiro de US$ 50.000 millones del sistema, los cambios políticos y una constituyente en desarrollo, y de cambios importantes en los salarios del país, hacen necesario revisar algunos de los parámetros que inicialmente se tuvieron a la vista para proponer la reforma”.

Dudas en la oposición

El jueves pasado, el Gobierno realizó un planteamiento a senadores de oposición, que quedaron de estudiar los antecedentes antes de señalar si son partidarios de esta ley acotada.

Fuentes cercanas a las tratativas señalan que en la oposición hay preocupación por el “minimalismo de la propuesta gubernamental”, ya que el optar por una ley corta circunscrita a ampliar el Pilar Solidario dejaría afuera importante cambios que consideran se deben hacer “al fracasado sistema previsional”, como fortalecer la regulación y los cambios a la industria de las AFP, ya que con lo propuesto no se avanzaría en solidaridad intra e intergeneracional.

Con respecto al Pilar Solidario desde la oposición señalan que mantienen sus dudas en saber cómo se financiará de modo permanente, en especial porque explicaron que sigue pendiente la presentación del proyecto que elimina exenciones tributarias, comprometido por el Ejecutivo.

De esta forma, estos próximos 10 días serán claves en las negociaciones debido a que la comisión de Hacienda hoy termina la ronda de exposiciones sobre la reforma de pensiones y luego debe resolver la forma de seguir la discusión: votando algunos artículos para pasar a la conformación de una comisión mixta o de inmediato discutir la ley corta que proponga el Ejecutivo.

Fuentes conocedores dicen que la fórmula del Ejecutivo implica establecer una pensión básica solidaria “lo más universal posible” pasando de los actuales $169 mil a la línea de la pobreza ($177 mil) para beneficiar a más de 1 millón de personas.

Opción realista

El jefe de bancada de los senadores de RN, Rodrigo Galilea, indica que avanzar en una ley corta “es la única opción realista y que logra apoyar a mucha gente en un plazo breve”. Aunque reconoce que “aún no existe un acuerdo con la oposición” y se trabaja para lograr un entendimiento.

La propuesta de La Moneda se centraría en el Pilar Solidario y postergaría los cambios más profundos a la industria de las AFP para una segunda etapa.

A fines de junio, la presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón (DC), planteó al Ejecutivo abrirse a dividir la reforma y tramitar una propuesta que garantice una mejora al Pilar Básico Solidario afirmando que terminadas las audiencias “veremos qué hacemos”.

El nudo principal de la reforma de pensiones es el aumento de la cotización adicional, que se eleva en un seis puntos porcentuales. Desde la Cámara de Diputados arribó con un acuerdo entre gobierno y parte de la oposición de que fuera dividido en 3% para cotización individual y el 3% para un fondo solidario. Sin embargo, en la comisión de Trabajo del Senado se resolvió -con votos de la oposición- que el 6% sea íntegro a un fondo colectivo, lo que implica que el proyecto debe pasar por comisión mixta.

Lo más leído