Laboral & Personas

Ricardo Mewes, la carta del comercio para llegar por primera vez a la presidencia de la CPC

El extitular del gremio oficializó su candidatura al sillón presidencial de la casona ubicada en Monseñor Sótero Sanz.

Por: Carolina León | Publicado: Miércoles 5 de febrero de 2020 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un hombre dialogante y con el "currículum perfecto" para liderar la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), describen al interior de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) a Ricardo Mewes, el candidato oficial del gremio, quien recientemente oficializó que competirá por el sillón presidencial de la casona ubicada en Monseñor Sótero Sanz.

"Sería un gran orgullo para la CNC que él pudiese ser el primer presidente de la CPC que represente al sector", dijo Carlos Dumay, tesorero del gremio.

De ser electo el próximo 12 de marzo, se trataría de la primera vez que un representante del Comercio lideraría la CPC.

Esta no sería la primera vez que suena el nombre de Mewes para liderar la multigremial, en 2016 sonó como uno de los candidatos para presidir la CPC, pero bajó su candidatura luego de que otros cuatro gremios apoyaran al ex canciller y hoy ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

"Es una gran oportunidad para saldar la deuda histórica. La CNC es el segundo gremio de más antigüedad en la CPC, y nunca la ha podido liderar. Ahora es el momento, me parece que el resto de los gremios tienen que reconocer esta deuda", agregó Pedro Corona, expresidente de la CNC.

Su círculo cercano valora, principalmente, sus redes y su historial gremial y empresarial, la que tiene una larga data.

Entre 2001 y 2003 fue presidente de la Cámara Aduanera de Chile (2001-2003), más tarde entre 2012 y 2017 fue líder de la Cámara Nacional de Comercio. Además, fue director de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), consejero de Inacap, es socio de la Agencia de Aduanas Mewes Ltda. y desde hace 20 años es director de EIT Logística S.A.

Entre 2017 y julio de 2019 presidió el directorio de ChileValora, instancia tripartita en la cual compartió con diversos actores del mundo laboral, principalmente sindicatos.

"Ricardo no es una persona nueva en este ámbito, tiene el conocimiento suficiente para una responsabilidad como esta, además es muy dialogante, una cualidad que siempre es necesaria en los liderazgos", agregó Dumay.

 

Lo más leído