Laboral & Personas

Rubros de salud, gobierno y finanzas se salvan del deterioro laboral

Dichos sectores fueron los únicos donde no se deterioró ni el empleo ni las remuneraciones.

Por: | Publicado: Viernes 12 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Abril fue el primer mes en que comenzó a sentirse con todo el efecto del coronavirus en la economía. En el período, los ingresos laborales -medidos como masa salarial- registraron su primera caída en los últimos cuatro años, al ceder 3,3%.

Según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), aquello implica un fuerte ajuste desde el 3,8% de expansión en marzo, cuando las medidas de aislamiento social aún no afectaban en su totalidad a la actividad productiva.

El reporte del gremio del comercio pone de relieve que no todos los sectores han sido igualmente afectados por la caída en la generación de empleo y las remuneraciones.

En concreto, de los diez rubros medidos, hay tres que en los últimos doce meses mostraron crecimientos en su cantidad de plazas laborales e ingresos de sus trabajadores: actividades financieras y de seguros; salud y asistencia social; y administración pública.

El rubro financiero vio un incremento de 4,4% en sus remuneraciones en abril respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la generación de empleo en el rubro se expandió 6% en el mismo lapso.

El sector salud, altamente demandado por la emergencia sanitaria, mostró un incremento en su nivel de ingresos de 4,7%, mucho mayor que el crecimiento de sus puestos de trabajo. Situación similar se evidencia en la administración pública (ver gráfico).

"Muy pocos sectores alcanzaron crecimientos tanto en el empleo como las remuneraciones nominales, como la administración pública, salud y el sector financiero. En estos dos últimos casos, la crisis de salud ha generado un aumento visible en sus niveles de actividad", explica el texto, que da cuenta de que el comercio, la manufactura, la construcción y las actividades de alojamiento y de servicios de comidas registraron descensos de dos dígitos en ocupación en el período.

"Estas cifras nos hacen prever que en el corto plazo se debieran impulsar nuevas medidas de política económica para acudir en ayuda de la compleja situación que viven tanto empresas como trabajadores y hogares", expone el gerente general de la CCS, Carlos Soublette.

Lo más leído