Laboral & Personas

Seguridad y teletrabajo: gremios ven dificultades para cumplir con el nuevo rayado de cancha

La nueva normativa exige la elaboración de matrices de riesgo e implementación de capacitaciones, entre otras materias.

Por: María José de la Barra | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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Comenzó la cuenta regresiva. El próximo 3 de octubre finaliza el plazo que tenían empresas y empleadores para ponerse al día con las nuevas exigencias en materia de seguridad y salud en el teletrabajo publicadas en el Diario Oficial a inicios de julio.

Y la inquietud pareciera centrada en las medidas que deberían aplicarse obligatoriamente para velar por el bienestar de los trabajadores, como contar con una matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos y hacer capacitaciones, entre otras.

El director de políticas públicas de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Rafael Palacios, señala que las principales dificultades que han mencionado sus socios se relacionan con fiscalizar un lugar ajeno a la empresa, que “escapa” de su control, como es el domicilio del trabajador, “pudiendo -advierte- generarse, eventualmente, un conflicto entre la debida intimidad del trabajador y la responsabilidad del empleador de implementar las acciones necesarias para mantener adecuados niveles de seguridad”.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) coinciden y añaden que en este tiempo han estado apoyando a sus socios en el cumplimiento de la normativa. Sin embargo, agregan, las dudas persisten. “Por ejemplo, cómo se dan los protocolos sanitarios en la casa, qué pasa cuando un trabajador se accidenta en su casa”, dice el presidente del gremio, Manuel Melero. Y acota: “El reglamento trató de ponerse en estos casos, pero hay tantos hechos nuevos que va quedando toda la legislación corta”.

¿Cuáles son los temas que siguen generando dudas? Según Fernanda Ortiz, de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), las más recurrentes de los socios apuntan a cómo se habilita el lugar de trabajo y los costos de ello y los estándares de cumplimiento ante una eventual fiscalización.

La mirada legal

Los abogados laborales se hacen eco de las preocupaciones de los gremios, aclarando que la norma es bien estricta en las responsabilidades que adquiere el empleador que opte por el teletrabajo en su empresa.

“Aplicar la Ley es extremadamente difícil, porque la norma obliga al empleador a proveer todos los elementos de trabajo: el escritorio, la silla ergonómica, no es solo el acceso a internet, es costear parte de los gastos de energía eléctrica y el empleador tiene que evaluar el puesto de trabajo, saber justamente donde va a laborar el trabajador dentro de su casa”, explica Luis Lizama, director del departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Chile.

El exdirector del Trabajo, Marcelo Albornoz, añade que el control de las medidas de seguridad será todo un tema en adelante, materia en la que es clave que la Dirección del Trabajo emita mayores pronunciamientos.

Para cumplir correctamente con las nuevas exigencias, el director de sustentabilidad corporativa de Deloitte, David Falcon, considera clave hacer una autoevaluación a todos los trabajadores en cuanto a riesgos ergonométricos, ambientales y otros.

Sin embargo, los expertos plantean que no se le debiera exigir lo mismo a las empresas que implementaron esta modalidad para lograr hacer frente a la emergencia sanitaria. “Si consideras que es una imposición en virtud de la pandemia, no debieran regir esos estándares tan estrictos”, opina Jorge Arredondo, director del grupo laboral de Albagli Zaliasnik.

Los puntos clave

Desde la Dirección del Trabajo precisan que se fiscalizará conforme a las denuncias y que las sanciones por incumplimiento fluctúan entre las 9 y 60 UTM.

Por otro lado, enfatizan que las materias más susceptibles a fiscalización son la elaboración de un programa con acciones preventivas y correctivas para los trabajadores, la capacitación de ellos sobre los riesgos en su lugar de trabajo, la seguridad de los puestos de trabajo y que las empresas proporcionen equipos y elementos según los riesgos que busca mitigar o controlar.”

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