Laboral & Personas

Sueldos de los chilenos acelera levemente tranco

Por sector económico el indicador se vio impulsado por los crecimientos en los rubros de actividades financieras y de seguros, comercio e industria manufacturera.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 09:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice Nominal de Remuneraciones (IR) registró una variación mensual de 0,6%, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Economía (INE). Con ello el indicador -que no considera la variación de los precios locales-, registró un incremento de 5% en los últimos 12 meses.

Por sector económico el indicador se vio impulsado por los crecimientos en los rubros de actividades financieras y de seguros con un 6,6%; comercio que registró un 4,8% e industria manufacturera con un 5,5%.

La remuneración media por hora ordinaria se situó en $4.894 con lo que registró un alza interanual de 4,2%. Para las mujeres, el valor alcanzó $4.594 y para los hombres, $5.153, lo que significó un crecimiento de 5,7% y 3,4%, respectivamente. Con ello, de acuerdo con el INE, la brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria se ubicó en -10,8%.

Costo mano de obra

El costo de mano obra (ICMO) creció un 4,8% en doce meses. Según el reporte las empresas pequeñas registraron un alza de 5,3% en este índice, mientras que las medianas hicieron lo propio con un 5,2%.

En tanto el costo medio de la mano de obra por hora total fue $5.614, lo que significó un repunte de 4,5% en doce meses. Este valor se ubicó en $5.265 para las mujeres, lo que implicó un alza interanual de 5,7%, y en $5.917 para los hombres, registrando un aumento de 3,5% en el mismo período. La brecha de género del costo medio de la mano de obra por hora total fue -11,0%.

Lo más leído