Laboral & Personas

¿Vacaciones ilimitadas? ¿Postnatal para hombres? Las fórmulas de dos empresas chilenas para estimular el bienestar de sus trabajadores

Las firmas Justo y Fintual se plantearon el desafío de revalorizar los tiempos de descanso de sus equipos.

Por: Carolina León | Publicado: Martes 6 de abril de 2021 a las 15:01 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Hace más de una semana, la "tiktoker" Dianella Coppo publicó un video que registró más de 20 mil likes en la popular red social TikTok, en el que contaba el nuevo beneficio que implementó la empresa en la que trabaja -la startup Justo- la cual anunció que todos sus trabajadores tendrán vacaciones ilimitadas.

Según relata Nicolás López, CEO de Justo, la idea permeó en los líderes de la firma luego de que leyeran "Aquí no hay reglas: Netflix y la cultura de la reinvención", un libro de Reed Hastings, el cofundador, presidente y CEO de Netflix, en el cual relata la cultura interna de la firma.

Imagen foto_00000005

"En ese libro explican todas las cosas que ellos implementaron, es casi un paso a paso de cómo tener una cultura similar a la de ellos, que se basa en la libertad y la responsabilidad, que es el pilar máximo de Netflix", cuenta López.

El ejecutivo relata que comenzaron con varias medidas previas, como mayores feedback, más libertad en la toma de decisiones, y luego avanzaron a la implementación de las vacaciones ilimitadas. "En diciembre comenzamos a hacer las primeras pruebas de esto, con un grupo pequeño de 20 personas, los programadores. Lo recibieron muy bien y vimos una buena recepción", dice López, añadiendo que la medida ahora es para todos los colaboradores de la plataforma (cerca de 150 personas en total).

"Si bien esto se potenció con el libro, una de nuestras preocupaciones constante es mantener un buen ambiente laboral, la idea es que las personas trabajen contentas, que tengan una motivación", complementa.

El caso de Fintual

Justo no es la primera firma que va más allá de la duración legal de las vacaciones. En noviembre pasado, la administradora general de fondos Fintual anunció que sus 75 colaboradores podrán tomarse siete semanas al año, sin importar cuánto tiempo llevan en la firma.

"La verdad es que nunca nos hizo sentido que las personas tuvieran apenas tres semanas de vacaciones al año. El trabajo no lo es todo y nuestro equipo merece tener espacio para desconectarse y disfrutar la vida", comenta Sara Vásquez, encargada del equipo de personas en Fintual.

Según explica Francis Reyes, directora del Grupo Laboral RCZ, la legislación local establece que los trabajadores con más de un año de servicio tendrán derecho a un feriado anual de quince días hábiles "con derecho a remuneración completa".

¿Se pueden dar más vacaciones? De acuerdo a la abogada, la ley laboral "permite que tanto en una negociación individual como colectiva, los trabajadores pacten otras fórmulas de feriado legal, ya sea en plazo o en tiempo de devengamiento, siempre que sea un beneficio superior a lo regulado en la ley".

Más beneficios y su impacto

Otorgar más vacaciones a sus colaboradores no es lo único que han implementado ambas firmas.

En el caso de Justo, de la mano de más vacaciones pusieron en marcha un plan de stock options, mediante el cual los trabajadores pueden participar de la propiedad de la compañía. "Este beneficio consiste en hacer un contrato con cada empleado, y decirle que de aquí a cuatro años, por ejemplo, tendrá la opción de comprar acciones de la empresa a un precio mucho más bajo", explica López, añadiendo que se trata de un beneficio que, en otras firmas, ha generado un mayor compromiso de los trabajadores con las empresas.

Fintual, que también ofrece stock options, también ha implementado otros beneficios, uno de los más recientes es el postnatal parental de tres meses para sus funcionarios. Además, desde hace algunas semanas, la firma entrega una tarjeta virtual con US$ 30 mensuales para que sus trabajadores puedan contratar suscripciones como Netflix, Spotify, Cornershop, etc.

"Los beneficios que les ofrecemos a nuestro equipo son parte de nuestra filosofía: queremos que todos lo pasen bien haciendo su pega, y como cada uno tiene gustos diferentes, la mayoría de estos beneficios son adaptativos y flexibles para que cada uno los tome como prefiera" enfatiza Vásquez.

Desde el punto de vista psicológico, los expertos valoran la implementación de este tipo de medidas.

"Beneficios como flexibilidad horaria, postnatal parental, más vacaciones no solamente aumentan la sensación de bienestar y generan mayor sensación de engagement, sino que además aumenta la productividad", sostiene Daniela Campos, jefa técnica del Departamento de Riesgos Psicosociales de la ACHS.

De acuerdo a la experta, cuando los trabajadores ven la implementación de este tipo de beneficios, aflora el autocontrol. "La persona piensa la organización está haciendo esto por mí, por lo tanto yo voy a vigilar más lo que estoy realizando, y se genera un ciclo virtuoso", relata.

Para la psicóloga, la aplicación de este tipo de medidas, "que si bien es cierto en un principio suenan difícil de implementar, la verdad eso solo es un costo inicial y luego solo es retorno".

Lo más leído