Macro

Actividad del comercio se contrajo en abril: sector automotor evita una caída más brusca

La división automotriz creció 12,5% en doce meses.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 2 de junio de 2017 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En abril de 2017, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes se contrajo 0,5% en doce meses, según dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En este resultado, según expuso la entidad, influyeron las disminuciones registradas en comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas y en comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas.

Por otra parte, las ventas de comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas anotaron un crecimiento interanual.

El comercio mayorista registró un descenso de 4,1% en doce meses, baja explicada fundamentalmente, por las incidencias de venta al por mayor de desperdicios, desechos, chatarra y otros productos no clasificados previamente y de venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco, con decrecimientos de 21,6% y 5,7%, respectivamente.

El comercio minorista tuvo una leve contracción de 0,3% en doce meses. La baja en la actividad se debió, principalmente, al menor aporte generado por venta al por menor de productos farmacéuticos, medicinales, cosméticos y artículos de tocador en comercios especializados, con una disminución interanual de 7,4%.

La división automotriz creció 12,5% en doce meses, debido a la incidencia de venta de vehículos automotores, con un alza interanual de 25,6%.

Lo más leído