Macro

Actividad económica crece por sobre lo esperado en diciembre y acumula expansión de 2% durante 2015

Según el Banco Central en el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 5 de febrero de 2016 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad económica creció 1,5% en diciembre, según dio a conocer hoy el Banco Central en el Imacec, variación que se ubicó sobre las expectativas del mercado, que esperaba un crecimiento de 1% el último mes del año.

Según el emisor, la serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 1,5% en doce meses en diciembre, cuando se registró la misma cantidad de días hábiles que diciembre de 2014.

"En el resultado incidió, principalmente, el mayor valor agregado de los servicios, efecto que fue atenuado por la caída de la actividad minera", expuso la entidad dirigida por Rodrigo Vergara en un comunicado.

De esta manera, durante 2015 la economía se expandió 2%, por sobre el 1,9% de 2014, en línea con las proyecciones del mercado y del 2,1% augurado como escenario base para 2015 en el último IPoM de diciembre. El rango de la anterior entrega del Informe de Política Monetaria, en septiembre, había situado el crecimiento para el ejercicio anterior en un rango de entre 2% y 2,5%. 

Cabe recordar que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el Imacec de enero será "muy malo", pero que el indicador de febrero "debe ser bastante mejor".

El Banco Central confirmó que conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al año 2015, así como las revisiones al primer, segundo y tercer trimestre, serán difundidos el próximo 18 de marzo.

Lo más leído