Macro

Acuerdo Hacienda-Congreso: primera medida que toma fuerza es extender a seis meses el Ingreso Familiar de Emergencia

Comisión técnica acordó invitar a exponer al nuevo ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Viernes 5 de junio de 2020 a las 15:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Extender a seis meses la vigencia del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que tiene una duración actual de tres, y aplanar la entrega del beneficio -en lugar de hacerlo decreciente en cada mes-, es la primera conclusión a la que están llegando los integrantes de la comisión de Hacienda ampliada, que analiza medidas sociales y económicas para un gran acuerdo transversal en materia reactivadora.

Los senadores y diputados integrantes de la comisión de Hacienda escucharon esta mañana nuevamente a diversos economistas sobre medidas específicas en el corto plazo y prolongar el IFE fue una de esas. Hoy expusieron Clarisa Hardy, Andrea Repetto, Claudia Sanhueza, Bettina Horst y Álvaro García;

El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Jorge Pizarro (DC), indicó que "es evidente que hay un horizonte más amplio de estimación de superación de la crisis", por lo que sostuvo que es evidente que el IFE se debe extender sin disminuirlo.

Además, se acordó invitar al nuevo ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, para analizar el impacto de las medidas y cómo funciona el Registro Social de Hogares para la entrega de beneficios.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD), señaló que "escuchamos las visiones y propuestas de cómo abordar la crisis, acordamos una nueva reunión con los representantes del Ministerio de Desarrollo Social, que es esencial que esté el nuevo ministro y la subsecretaria, para ver cómo se afinan los instrumentos, porque hay una mirada compartida que el actual IFE debe ser modificado".

El grupo de senadores y diputados continuará mañana las reuniones, virtuales, a partir de las 10:00 horas y el domingo también, con la presencia en todas las instancias del ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Esto, de cara a que la próxima semana el grupo alcance un acuerdo en un plan de ayuda con foco en la reactivación económica y el apoyo a los ingresos familiares, así como un medidas de ajuste del gasto público una vez superada la emergencia. En la sesión de ayer, ambas partes acordaron un techo de hasta US$ 12.000 millones en gasto público para desembolsar en los próximos 18 a 20 meses.

Lo más leído