Macro

Ajuste fiscal: 20 ministerios han enviado propuesta a Hacienda

Dipres entregará esta semana los decretos a Contraloría con el detalle.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 8 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza a tomar forma el ajuste por US$ 540 millones en las cuentas fiscales que anunció la semana pasada el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, como respuesta a la caída en los ingresos estructurales del Fisco.

La semana recién concluida sirvió para que los 23 ministerios abordaran junto con los equipos técnicos de la Dirección de Presupuestos (Dipres) el diseño específico del área e ítem en que cada repartición reducirá el crecimiento de su gasto, con el fin de dar un “aterrizaje” concreto a las medidas de austeridad fiscal.

Según informó ayer el titular de la Dipres, Sergio Granados, en el tradicional almuerzo parlamentario de los días lunes en Teatinos 120, a la fecha 20 ministerios han enviado sus contrapropuestas a Hacienda, mientras que dos reparticiones con erarios “más pequeños” están pendientes de responder a la propuesta inicial de Teatinos 120.

Según parlamentarios que participaron de la reunión, estos serían Bienes Nacionales y el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam). El erario de Salud será el único que no será modificado.

En la cita, Granados y el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, informaron que en los próximos días el ministerio ingresará a Contraloría los respectivos decretos que modifican la composición del gasto aprobado en el erario del 2016, para la toma de razón y eventual aprobación.

“Ese trámite podría demorar algunas semanas. Es parte de los tiempos recurrentes de la Contraloría”, señala una fuente ligada a las gestiones.

Debido a la tramitación de los decretos, Hacienda informaría el detalle específico del ajuste por secretaría de Estado el 21 de marzo, cuando el titular de la cartera, Rodrigo Valdés, asista a la comisión Mixta de Presupuestos para dar cuenta del nuevo escenario fiscal y actualice las proyecciones macroeconómicas.

El ministro ya anticipó la semana pasada que corregiría desde 2,75% a 2% la estimación de crecimiento de la economía para este año.

Estudios y vehículos

Temprano en la mañana, Valdés señaló desde Nueva York -donde está participando en una reunión de ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico con inversionistas- que el menor gasto se enfocará principalmente en la contratación de estudios y la renovación de la flota de vehículos del Estado, descartando una reducción en el personal en el servicio público.

“Lo que va a pasar es que algunas contrataciones se postergarán, no es que se vaya a despedir a personas a honorarios, sino que la velocidad a la que crecía la contratación será menor”, señaló el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pepe Auth.

Mientras el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini, criticó la falta de detalle sobre la medida. “Se supone que con esto se buscaba eliminar la grasa que hay en el Estado, pero hasta ahora no se ha informado nada”, señaló el parlamentario.

monsalve asumiría en comisión

Durante la jornada de hoy la bancada de diputados del Partido Socialista (PS) votará para determinar quién sucederá al PPD Pepe Auth en la presidencia de la estratégica comisión de Hacienda de la Cámara.


Por un acuerdo político, la titularidad de la instancia este año debe recaer en un socialista, luego de ser liderada por el PPD en 2015 y por el DC Pablo Lorenzini durante 2014.


Hasta ahora, son dos los nombres que suenan con mayor fuerza para asumir la jefatura de la comisión: los parlamentarios Manuel Monsalve y Marcelo Schilling.


Todo apunta a que Monsalve se impondría en la votación de hoy. Uno de los requisitos para su asunción era que dejara la jefatura de la bancada del Partido Socialista, la cual será asumida por el diputado Juan Luis Castro, allanando el camino para el médico cirujano.


La comisión de Hacienda se encuentra analizando proyectos como el que moderniza la legislación aduanera, el que fortalece la justicia tributaria y el que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero, entre otros.

Lo más leído