Macro

Antofagasta y el Maule completaron dos años de caída en la actividad

En el norte grande la disminución fue de 3,8%, profundizando el descenso de 3% del año precedente.

Por: | Publicado: Martes 21 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El débil resultado de la economía nacional durante el año pasado -cuando apenas se expandió 1,5%- dejó averiadas a algunas zonas del país, aunque no a la mayoría.

De hecho, los antecedentes preliminares que publicó ayer el Banco Central, revelaron que en el período hubo tres regiones del país donde el Producto Interno Bruto (PIB) sencillamente disminuyó: Antofagasta, Libertador Bernardo O’Higgins y Maule.

Imagen foto_00000004

En el primer caso, no obstante, la disminución de 3,8% representó una profundización del negativo escenario que se había observado en 2016. En este período la caída había sido de 3%.

Según el reporte del instituto emisor, en Antofagasta la contracción respondió a una caída en la minería y en proyectos asociados a obras de ingeniería civil.

Lo anterior, se dio en un contexto de una menor producción, lo que llevó la cotización internacional del cobre a registrar una recuperación de 30%. A esto se unió un ambiente que estuvo marcado por la extensa huelga en minera Escondida a comienzos de año.

En la región de O’Higgins -donde el PIB se resintió 1,8%-, el resultado también fue explicado por el retroceso que protagonizó la minería y, en una menor medida, por el comportamiento que se evidenció en el ámbito de la agricultura.

Finalmente, la región del Maule reflejó las bajas de la agricultura y la industria vitivinícola para terminar con una baja del Producto de 1,1%. Este descenso se suma al verificado en 2016 de 0,3%.

Los saldos favorables

En términos de incidencia en el PIB total, durante el ejercicio 2017 destacaron la Región Metropolitana y la zona sur.

Esta última aumentó su aporte en el total nacional, lo que se atribuye principalmente a la expansión de la región de Los Lagos, que mostró un crecimiento de 7,1%.

Dentro de las regiones que exibieron un mayor dinamismo sobresalieron Arica y Parinacota, Los Lagos y Aysén, con tasas de crecimiento de 7,9%, 7,1% y 6,2% respectivamente.

En Arica y Parinacota las favorables cifras obedecieron, principalmente, al desempeño de pesca extractiva, industria manufacturera y construcción.

En Los Lagos, la contribución más relevante provino de la industria pesquera.

Por su parte, el dinamismo de Aysén fue impulsado por el sector acuícola, compensado en parte, por el menor desempeño de la actividad minera.

La partida de 2018

Un anticipo de lo que podría ocurrir con el PIB de este año lo sugirió hace unos días el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al publicar el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), que aumentó durante el segundo trimestre en trece regiones en comparación con el mismo período del año anterior. Las mayores tasas de crecimiento se registraron en Magallanes (10,2%), Maule (8,7%) y O´Higgins (8,0%).

Imagen foto_00000003

Lo más leído