Macro

Asesor de Kast se abre a “ser más cautos en las reducciones tributarias” si la expansión del PIB no los acompaña

Eduardo Guerrero criticó que el sistema impositivo local ha “espantado la inversión” y ha implicado la pérdida de la certeza jurídica.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 4 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Eduardo Guerrero, jefe del programa económico de Kast.
Eduardo Guerrero, jefe del programa económico de Kast.

Compartir

Como una "piedra angular" es visto el crecimiento dentro del programa económico de José Antonio Kast. De hecho, el plan de gobierno del presidenciable de Acción Republicana plantea que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se expanda a tasas de 5% a 7% anual durante su eventual mandato.

El documento de 204 páginas detalla que disminuirán el gasto fiscal al nivel que les permita reducir la tasa de impuesto a las empresas de 27% a 17% y el IVA de 19% a 17%, para a la vez aumentar la inversión privada de 19% a 28% del PIB y, con eso, alcanzar las metas de crecimiento.

Eduardo Guerrero, jefe del programa económico de Kast, reforzó este miércoles que un tema importante para lograr este dinamismo son los impuestos, pero admitió que "con la pura reforma tributaria no basta".

"¿Qué vamos a hacer si el crecimiento no acompaña? Ser más cautos en las reducciones tributarias, en las otras que tenemos en la agenda, porque tenemos que ser cuidadosos precisamente con la sostenibilidad fiscal", aseguró.

En un seminario organizado por Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, el economista criticó que hoy en día el sistema tributario nacional ha "espantado la inversión, ha tenido efectos importantes en el crecimiento, pero también hay otros elementos, como la pérdida de la certeza jurídica".

Por esto, explicó que el programa de Kast incluye una serie de medidas que apuntan a aumentar la productividad, las concesiones, y que se espera que las obras de infraestructura atraigan inversión extranjera.

Guerrero precisó que no todas las reducciones tributarias se van a llevar a cabo al mismo tiempo. Detalló que algunas van a tener una gradualidad que dependerá del desarrollo de la economía, y argumentó que "hay que ser tremendamente responsables" con la sostenibilidad fiscal.

Esperan partir con la reducción del impuesto a las empresas para atraer inversión y luego seguir con la reducción del IVA. Además, el economista señaló que están recogiendo la propuesta del exministro de Hacienda y exprecandidato presidencial, Ignacio Briones, quien buscaba complementar los ahorros a la pensión a través del consumo.

Menos gasto total y más gasto social

El principal asesor económico de Kast aclaró que apuntan a achicar el gasto fiscal total, pero no así la dimensión social. De hecho, afirmó que buscan fomentar el gasto en ayudas sociales, pero destacó que se deben ir "cortando y parando" los estímulos extraordinarios de la pandemia para ser responsables con la economía.

"En la medida que tengamos crecimiento económico van a ser menos las personas que van a estar requiriendo esos beneficios y ayudas sociales, porque van a haber otros que por sus propios medios van a poder salir adelante", planteó. Indicó también que esperan que al cuarto año de gobierno el déficit fiscal esté bajo el 1%.

Guerrero también defendió que para alcanzar las metas de crecimiento la certeza jurídica es clave, para lo cual argumentó que es fundamental abordar temas como la forma en que se aprueban los proyectos de ley, se controla el orden público y el resultado de la nueva Constitución.

Advirtió que si el texto constitucional "va en la dirección opuesta y genera incertidumbre, y no da los resguardos suficientes al derecho a propiedad, seremos los primeros en hacerlo ver para que no se apruebe". Pero reconoció que su escenario base es que "se elabore un buen texto".

Lo más leído