Macro

Banca de inversión mejora proyecciones de PIB para Chile y ve fuerte baja del déficit fiscal en 2021

Entidades consultadas por LatinFocus prevén que el saldo negativo de las arcas fiscales se reduzca casi a la mitad en relación a este año.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2020 a las 15:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Continúan mejorando las proyecciones macroeconómicas en Chile, en medio del efecto positivo del retiro de parte de los fondos previsionales, el inicio del desconfinamiento y ad portas de la presentación de la Ley de Presupuestos 2021.

Así lo revela el último informe de LatinFocus Consensus Forecast, que en su sondeo de septiembre mejoró en dos décimas su pronóstico de caída de la economía chilena este año, situándola en 5,9%.

Dicha estimación de parte de los 33 bancos de inversión, consultoras y departamentos de estudios en Chile y el extranjero se ubica todavía en la parte baja de los pronóstico del Banco Central, que en el Informe de Política Monetaria (IPoM) conocido hace dos semanas proyectó una contracción del PIB entre 5,5% y 4,5%.

En el piso de las perspectivas se ubicó Moody´s Analytics con una merma de 7,2%, seguido de Citigroup, HSBC, y Julius Baer con una baja esperada de 7%, mientras que los más optimistas son Inversiones Security, BICE Inversiones y Barclays Capital, con una baja de 5%.

De cara al próximo año, en tanto, las perspectivas se mantuvieron en una expansión del Producto de 4,9%, ubicándose eso sí en la parte alta del rango entre 4% y 5% del instituto emisor.

Capital Economics se lleva el primer lugar entre las estimaciones más positivas, con un avance de 7%, seguido de Santander con 6,5% y Barclays Capital con 6,3%.

Mejor escenario fiscal en 2021

Las entidades consultadas también abordaron la situación de las finanzas públicas de cara al erario del próximo año. Así, el consenso apunta a que el déficit fiscal se ubicará en 5,9% del PIB el próximo año, una importante baja en relación al 10,2% que pronostican para este año, ejercicio marcado por la caída del PIB y de los ingresos fiscales, además de un gasto fiscal que se expandirá más de 11% en el período para enfrentar la emergencia sanitaria.

Para la deuda pública bruta, en tanto, pronostican que se ubicará en 36,8% del PIB este año -cinco décimas sobre lo esperado hace un mes-, mientras que dicho ratio se empinaría a 41% del tamaño de la economía en 2021, seis décimas superior a lo que anticipaban en el sondeo previo.

Lo más leído