Macro

Banca de inversión vuelve a recortar proyección de PIB para Chile

Consultados mantuvieron en 2,6% su pronóstico para el próximo año. Inversión mostró un desempeño mixto.

Por: | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La banca de inversión y departamentos de estudios, consultados por LatinFocus volvieron a recortar sus proyecciones de crecimiento para la economía chilena este año, situándola en 1,7%, una décima de baja respecto al sondeo de abril.

El promedio de las estimaciones de los 32 consultados plantea una mínima recuperación desde la expansión de 1,6% registrada por la actividad en 2016. La cifra, eso sí, se ubica levemente sobre la parte media del rango esperado por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM): 1,5%.

En términos de la composición del crecimiento, los consultados mantuvieron en 2,3% su expectativa de avance para el consumo este año, mientras que para la inversión la reducción fue de una décima, a 0,4%.

Mientras que para el próximo año, las entidades encuestadas por LatinFocus Consensus Forecast no innovaron en su estimación de Producto, situándolo en 2,6%. De esta manera, proyectan una recuperación leve de la actividad, creciendo 2,7% en 2019, 2,8% un año más tarde y 2,9% en 2021.

En cuanto a la fuente de ese mayor crecimiento en 2018, las entidades reafirmaron el avance de 2,9% previsto en el sondeo de abril, mientras que mejoraron en dos décimas su cifra para la inversión, a 3,2%.

En relación al mercado laboral, se mantuvo el 6,8% de desocupación esperado en abril, mientras que se redujo en una décima a 6,7% para el próximo. En inflación, las expectativas para este año y el próximo se consolidaron en 3%.

Lo más leído