Macro

Banco Central baja en 25 puntos base la tasa de interés y deja abierta la posibilidad de nuevos recortes

Después de un año congelada, el emisor ubicó la tasa en 3,25%.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central cumplió con las expectativas del mercado y bajó en 25 puntos base, hasta 3,25%, la tasa de interés en su primera reunión del año. 

De esta manera el ente rector descongeló el precio del dinero que mantuvo por un año sin movimientos y adelantó eventuales próximos recortes de ser necesarios. 

"Como se indicó en el último IPoM, el Consejo estima que de persistir las tendencias recientes del escenario económico así como sus implicancias para las perspectivas de la inflación de mediano plazo, se hará necesario incrementar el impulso monetario", indicó la entidad encabezada por Mario Marcel. 

Economía nacional

Respecto a la evaluación de la economía local, el Banco Central consignó que la variación mensual del IPC sorprendió a la baja, con lo que inflación anual llegó a 2,7%. "Las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección se ubican en torno a la meta, aunque para los próximos meses se sitúan en la parte baja del rango de tolerancia", recalcaron. 

En lo que respecta a las cifras de actividad, recordaron que volvieron a mostrar un débil desempeño, esta vez concentrado en los sectores distintos de recursos naturales. "Con todo, indicadores ligados a la demanda siguen mostrando tasas de crecimiento similares a las de trimestres previos", expusieron. 

El mercado laboral, según el Central, mantiene las tendencias previas y las tasas de interés de largo plazo retornaron a niveles similares a los observados antes de la elección en EEUU.

Lo más leído