Macro

Banco Central no mueve la TPM y da nueva señal de prolongada mantención de la tasa

En su comunicado, el instituto emisor confirmó que "el menor nivel de la inflación, y sus perspectivas, requiere mantener el estímulo monetario por un tiempo prolongado".

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2019 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hubo sorpresas. El Consejo del Banco Central acordó dejar estable este jueves la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3,0%, nivel en el que se ha mantenido desde enero pasado. Con ello, se reafirma la decisión adoptada en marzo de mantener el estímulo monetario "por un tiempo más prolongado".

La decisión eso sí, vino acompañada de un cambio en el comunicado al señalar que "el curso de normalización de la TPM necesario para la convergencia de la inflación en el horizonte de política será reevaluado en el IPoM de junio".

Con ello, instituto emisor ya no hizo explícita la necesidad de reanudar el proceso de normalización en el mediano plazo para "asegurar" que el camino de la inflación se acerque a la meta del organismo autónomo en el horizonte de proyección, es decir, en 24 meses.

Ante lo mismo, el comunicado retiró el compromiso con la "gradualidad y cautela" en la conducción de la política monetaria, mensaje con el que venía reforzando la necesidad de que el tipo rector se encumbrara hacia su zona neutral, estimada en torno al 4% y 4,5%.

Expansividad en el escenario externo 

En su análisis de la economía global, el comunicado del Consejo puntualiza en que los datos de actividad y del mercado laboral en Estados Unidos "sorprendieron al alza", mientras que en la eurozona y China "también se anotaron cifras de crecimiento mejores a lo esperado, aunque con otros indicadores que mostraron un desempeño peor al previsto".

Respecto de la dinámica de los precios, apuntan que las alzas en energía "ha incrementado los registros efectivos y sus perspectivas, sin afectar mayormente la inflación subyacente.

Ante ello, remarcan que "varios bancos centrales han reafirmado una orientación más expansiva de su política monetaria".

Con todo, abordaron la reciente volatilidad de los mercados internacionales por el aumento de las tensiones comerciales China y Estados Unidos, lo que "incrementó la aversión al riesgo global, elevó la volatilidad, revirtió parte de los aumentos de los precios de los activos más riesgosos y redujo el precio de las materias primas, incluido el cobre".

Al respecto, notaron que "la autoridad china recortó los requerimientos de reservas tras el incremento de las tensiones comerciales".

Respecto de los efectos en el mercado local, mencionaron la caída de los índices bursátiles "y una depreciación del peso, siguiendo las tendencias globales de los últimos días".

Crecimiento local menor a lo previsto

En tanto, sobre la actividad de la economía chilena, afirmaron que "los datos preliminares del primer trimestre indican un crecimiento del PIB inferior a lo previsto en el IPoM de marzo", situación que ligaron al menor dinamismo en la minería "y de algunos de los sectores más volátiles".

Puntualizaron en que "si bien las importaciones de bienes de capital han mostrado mayor volatilidad, las perspectivas siguen favorables como se desprende de la evolución de la actividad de la construcción y la revisión al alza del Catastro de la CBC".

Sobre el mercado laboral, afirmaron que "las distintas fuentes de información indican un mayor crecimiento del empleo asalariado".

Respecto de la inflación, notaron que su variación anual "aumentó respecto de comienzos de año", tras ubicarse en 2% en abril, agregando que las expectativas privadas para los precios "dan cuenta de cambios leves".

Lo más leído