Macro

¿Banco Central se abre a posibilidad de bajar la tasa?

Un consejero del instituto emisor planteó esta posibilidad, según se desprende de la última minuta.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 29 de julio de 2016 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La minuta del Banco Central reveló que los consejeros consideraron como única opción relevante mantener la tasa de interés en 3,5%. La decisión, de hecho, fue unánime.

Sin embargo, en el documento que liberó esta mañana el emisor hubo un punto que llamó poderosamente la atención del mercado.

Se trata de la posibilidad de una baja de tasas. Según la minuta, un consejero manifestó que, si bien compartía que mantener la TPM en su nivel actual era lo más recomendable, en su conjunto, "los antecedentes hacían que la opción de reducirla tuviera más peso relativo que la opción de aumentarla".

La opinión del consejero tiene sustento en los evidentes signos de desaceleración de la economía chilena y, sobre todo, en las mejores condiciones de convergencia de la inflación hacia el rango meta del propio emisor (2%-4%).

Hay que destacar, sin embargo, que el debate en torno a las tasas locales está influido a qué hará la Reserva Federal. El banco central estadounidense ha frenado el proceso de normalización de política monetaria este año, aunque luego de conocer su decisión de mantener la tasa este mes, algunos expertos apuntan a que podría subirla en septiembre.

Más allá de la posibilidad incierta de una baja de tasas en Chile, para algunos los expertos sí habrá un cambio en el sesgo de la política monetaria del Central.

"Estimamos que con el registro de julio, y una inflación que entra en el rango de tolerancia, se modificaría el sesgo contractivo a uno neutral en la próxima reunión de agosto", dijo Bci.

Lo más leído