Macro

Banco Central se ajusta a las proyecciones y mantiene la tasa en 2,5%

La acción estuvo en línea con el escenario base planteado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 15 de junio de 2017 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su reunión de esta tarde, el Consejo del Banco Central decidió no realizar cambios en la tasa de política monetaria (TPM), ratificándola en 2,5%.

Esta es la segunda pausa que realiza el ente rector en lo que va del año -la otra fue en febrero-, período en que ha reducido la tasa de interés en 100 puntos base.

La acción estuvo en línea con el escenario base planteado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, en el cual el instituto emisor planteó que la TPM seguirá la trayectoria de las expectativas, que muestran una mantención de la tasa en 2,5% por un período prolongado.

"Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias", indicó el ente rector en su comunicado, manteniendo así el sesgo neutral aplicado en la reunión de mayo.

Análisis del panorama interno y externo

Por el lado interno, la decisión del Central da cuenta de una inflación anual que está en 2,6% y expectativas que se mantienen en torno a la meta (3%) a dos años. "Las cifras parciales de actividad y demanda del segundo trimestre son coherentes con lo previsto, dando cuenta del impacto negativo de la minería y la construcción", agregó la entidad, al tiempo que destacó que el consumo privado permanece estable.

A nivel externo, el instituto emisor destacó que las condiciones financieras siguen favorables, mientras que las principales economías desarrolladas continúan con una recuperación gradual.

Lo más leído