Macro

Banco Central: tasa subirá cuando "tengamos la seguridad" de que la inflación vuelva al 3%

Vicepresidente Joaquín Vial enfatizó que la economía ya alcanzó un "punto de inflexión", pero advirtió que se requieren reformas para mantener una expansión más sostenida.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 25 de abril de 2018 a las 09:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tasa de interés de política monetaria (TPM) se mantendrá en los niveles actuales de 2,5% por un tiempo prolongado, hasta que el Banco Central tenga la certeza de que la inflación vuelve a su rango meta de 3%.

Así de enfático fue el vicepresidente del instituto emisor, Joaquín Vial, esta mañana. En el marco de una presentación en Asiquim, el economista recalcó que la política monetaria es "expansiva" en el país y que es uno de los factores que han sostenido la recuperación de la actividad, junto con la mejora en el escenario externo y un repunte de la confianza a nivel interno.

"La política monetaria continuará con el grado de expansividad actual y solo se normalizará en la medida que tengamos seguridad que el proceso de convergencia de la inflación a 3% se ha ido consolidando", aseguró el exdirector de Prespuestos, quien -eso sí- advirtió que la convergencia de los precios al rango de tolerancia del banco tomará más tiempo del proyectado en diciembre pasado.

"La inflación se ha comportado en línea con lo anticipado, manteniéndose en torno a 2% anual. No obstante, su convergencia a 3% será más lenta a lo previsto, dada la apreciación adicional del peso en los últimos meses. La convergencia de la inflación a 3% será gradual, impulsada por la desaparición de las holguras de capacidad y los ajustes en precios relativos, en particular del tipo de cambio real", aseguró.

Vial recalcó que la economía chilena alcanzó un "punto de inflexión" en materia de actividad, en vista de las mejores cifras de crecimiento que ha mostrado durante el primer trimestre de este año.

"La economía ha experimentado una importante inflexión que permite proyectar un mayor crecimiento para este año. Este cambio responde a múltiples factores, entre ellos un escenario externo más favorable, la expansividad de la política monetaria y una mejora de las confianzas", planteó Vial.

Reformas necesarias

El vicepresidente del Banco Centra, eso sí, fue enfático en señalar que aún no se puede cantar victoria y que sostener mayores niveles de crecimiento hacia futuro requerirá de reformas estructurales.

"Para un aumento más sostenido del crecimiento se requerirán políticas y reformas adecuadas. Particularmente relevante será acelerar el crecimiento de la productividad y del capital humano, compensando el efecto de la depreciación del mayor stock de capital y el impacto de la transición demográfica. Estas políticas caen fuera del ámbito del Banco Central", afirmó.

Vial también señaló que se requiere de un aumento "sostenido" de la inversión y que se mantengan las condiciones "favorables", como un sistema financiero "eficiente" y procesos "expeditos de evaluación y aprobación de proyectos".

 

Lo más leído