Macro

BofA mejora proyección de PIB para Chile en 2021, pero rebote sería menor al de la región

Para el próximo año el crecimiento nacional sería de 3,3%, medio punto más bajo que lo estimado para América Latina. Localmente, la nueva Constitución sería “el tema central” durante el año entrante.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2020 a las 12:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aunque son varias las entidades internacionales que prevén que la economía chilena tenga una recuperación más fuerte y rápida que el resto de América Latina, este no parece ser el caso de Bank of America (BofA).

La entidad financiera publicó esta semana sus perspectivas para la economía global el próximo año, en un informe titulado "2021, el año que viene: una vez más en la brecha", el cual incluye una visión sobre Chile.

Luego de una profunda contracción de 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB) este año, en 2021 la actividad nacional experimentaría un moderado rebote, de 3,3% de acuerdo a las proyecciones del banco, las que fueron revisadas en tres décimas desde el último ejercicio.

En el detalle, el banco estadounidense indica que el nuevo año vendrá marcado por incertidumbres adicionales, y señala que el proceso relacionado con la nueva Constitución será "el tema central" durante 2021.

La incertidumbre, entonces, se extenderá al menos por los dos años que dure la discusión constitucional, la cual probablemente implique cambios en el modelo económico, hacia mayor gasto público, dice BofA.

En ese contexto, la inversión crecería lentamente, al mismo tiempo que el consumo sería el principal impulsor de programas fiscales para apoyar los ingresos. La deuda pública, en tanto, aumentaría 14 puntos porcentuales en dos años, llegando al 43,4% del PIB en 2021.

La estimación de expansión del Producto para Chile es incluso más baja que la que se proyecta para la región, la cual crecería solo 3,8% el año entrante, desde una caída de 7,4% en el año en curso. En el detalle, los gigantes regionales Brasil y México también tienen bajas expectativas para 2021, de 3% y 2,5%, respectivamente.

Desde la otra vereda, el mayor rebote lo experimentaría Perú, cuyo PIB crecería 9% el próximo año. Sin embargo, el país andino también sufriría uno de los golpes más profundos este año, de 12%, similar a la caída de Argentina.

Sobre América Latina, BofA señala que es probable que los déficits fiscales mejoren durante 2021. Sin embargo, muchos países "aún estarán lejos" de estabilizar sus ratios de deuda, a lo que el reporte agrega que las nacionales "necesitarán desarrollar estrategias de salida creíbles".

Para 2022, en tanto, el crecimiento de Chile sería de 3,1%, superando levemente el de América Latina, que bajaría en un punto, para llegar a 2,8%.

Esperanza en la vacuna

El comienzo de año sería difícil para la economía global -ya que se proyecta que muchos países estarán luchando contra los nuevos brotes de Covid-19-, y la entidad financiera advierte que "después de un año de grandes sorpresas, todavía no estamos fuera de peligro".

Sin embargo, el panorama debería mejorar en el transcurso de 2021. El motivo sería una combinación del estímulo fiscal sumado a una amplia distribución de vacunas, lo cual impactaría positivamente en mayor medida a las economías desarrolladas, que sin bien han tenido fuertes problemas para contener el brote, tendrían mejor acceso a la inmunización.

El banco destaca, eso sí, que la perspectiva es "bastante estable" para los países que han hecho un buen trabajo conteniendo el virus, usando sistemas efectivos de prueba, rastreo y cuarentena.

"Han ignorado el brote actual y solo se beneficiarían marginalmente de una vacuna", dice el reporte, que ejemplifica con el caso del gigante asiático, del cual dice que "después de estropear la contención del virus desde el principio, China se puso manos a la obra y continúa con su recuperación en forma de V".

El impulso de la vacuna se notaría en el crecimiento a partir de mediados del año entrante, pero pese a la recuperación general, BofA destaca que la inflación mundial se mantendría baja, al igual que las tasas de interés, que seguirían cercanas a cero a nivel general.

Lo más leído