Macro

Boric cierra sus primeros fichajes e incorpora a Andrea Repetto, Roberto Zahler y Felipe González a su Consejo Académico Económico Asesor

La profesora de la UAI, el expresidente del Banco Central y el economista de la UC serán grupo que analizará la factibilidad de ajustes al programa de gobierno del diputado por Magallanes.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 24 de noviembre de 2021 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El comando del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, está avanzando en la incorporación de nombres en el área económica de cara a la reformulación de su programa de gobierno, a menos de un mes del balotaje donde se enfrentará con José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

En las últimas horas, el diputado por Magallanes concretó la incorporación de la académica de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), Andrea Repetto, el expresidente del Banco Central, Roberto Zahler, y de economista de la Universidad Católica, Felipe González.

Boric confirmó anoche que las conversaciones con los dos primeros reconocidos economistas fueron exitosas en el marco del programa Mentiras Verdaderas de La Red, especificando que se incorporarán al consejo asesor académico, que entregará apoyo a los esfuerzos del comando por reformular el programa económico, uno de los flancos que ha enfrentado la campaña.

"No solo Andrea Repetto, sino que también un tremendo economista como (Roberto) Zahler, que fue presidente del Banco Central, se van a incorporar a nuestro consejo asesor económico, justamente para revisar y mejorar las propuestas  de nuestro programa", señaló el legislador.

A estos profesionales se unió también el académico de Economía de la Universidad Católica, Felipe González, doctorado de la Universidad de California, Berkeley, cuyas áreas de interés sonn la economía política y la historia económica.

El consejo, que mantendrá reuniones periódicas con Boric y su equipo económico, será coordinado por la economista Claudia Sanhueza, quien también hará de nexo entre ellos. Y está integrado por el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), Dante Contreras; el excoordinador del equipo económico de la excandidata presidencial socialista Paula Narváez, Daniel Hojman; la directora de mercados financieros en Initiative for Policy Dialogue, con sede en la Universidad de Columbia en Nueva York, Stephany Griffith-Jones; la economista Pamela Jervis; el consultor internacional en economía ambiental, Rodrigo Pizarro; y, el académico de la FEN, Fabián Duarte.

El grupo se abocará, por ejemplo, a entregar asesoría en la reformulación de las reformas tributaria y de pensiones del programa de Boric, ambas propuestas que despertaron críticas de técnicos y del sector empresarial.

De esta manera, comienzan a concretarse gestos hacia los cuadros técnicos de la exConcertación, en un giro hacia el centro de la campaña de Boric para ampliar sus apoyos con miras a la segunda vuelta del 19 de diciembre.

Ideas de otras candidaturas

Boric también se mostró abierto a incorporar "las buenas ideas" de otras candidaturas que participaron en la primera vuelta: "Tenemos el deber de mejorar nuestro programa, tenemos un programa que es serio y responsable, pero también a la luz de los resultados del Congreso tenemos que readecuarlo a las posibilidades que vamos a tener de implementarlo", señaló.

"Por ejemplo, una propuesta de Marco Enríquez-Ominami respecto a la reactivación del empleo mediante contratación inmediata por dos años en materia de obras públicas por ejemplo para la construcción de paneles solares o reactivación verde (...) Me parece totalmente razonable y en eso escuchamos y bienvenida sea la idea", manifestó.

Respecto al programa de Franco Parisi, destacó su propuesta de "terminar con los abusos en materia de sueldos del Estado, algo que nosotros hemos defendido desde el primer momento", además de calificar como "muy interesante" su propuesta de devolución del impuesto específico a los combustibles pagado por las empresas y que se destine al bolsillo de las personas.

Lo más leído