Macro

Briones por rebaja de nota crediticia: “Chile sigue estando muy arriba en el mundo emergente”

Ministro también reconoció que esta rebaja implicará un aumento en el costo del endeudamiento “no sólo para el Fisco sino que para toda la economía”.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2020 a las 13:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó hoy rebaja en la nota de crediticia que aplicó Fitch para Chile, reconociendo el impacto negativo de la pandemia sobre la economía. 
“Nos han caído casi 20% los ingresos y al mismo tiempo hemos aumentado significativamente los gastos para atender las demandas de esta pandemia, en lo sanitario y lo social, a través de transferencias de diversa índole”, recordó. Ante esto, reiteró que el Estado elevó su nivel de endeudamiento para financiar los requerimientos de la ciudadanía “y eso es lo que consigna en parte la rebaja en la clasificación crediticia de Chile”.
En su análisis, destacó “Chile, con todo, sigue estando muy arriba en el mundo emergente” lo que a su juicio “es una buena noticia”. No obstante aquello, agregó que la cara negativa de esta acción es que “naturalmente cuando usted tiene una baja en la clasificación de riesgo las tasa de interés, las primas de riesgo, tienden a subir no solo para el Fisco, sino que para la economía como un todo”.
El secretario de Estado reiteró el compromiso adquirido entre el Gobierno y las principales fuerzas políticas del país de mediados de junio para ordenar las cuentas fiscales a partir de 2022.
“El Estado, al igual que cualquier familia, no puede vivir de prestado, eso no es sustentable. Tenemos que ordenar nuestras finanzas públicas, tenemos que robustecer nuestra institucionalidad fiscal y vamos a trabajar encarecidamente en eso”, aseveró en un punto de prensa que realizó hoy por los avances de la obra en construcción Viaducto El Salto.

El deterioro de las finanzas públicas que llevaron al recorte de la nota de Chile

Lo más leído