Macro

Cadem: aprobación de Piñera sube 6 puntos en medio de crisis por coronavirus

De acuerdo con la Encuesta Plaza Pública, la gestión del primer mandatario se empinó a 18%. Esta es la primera alza significativa desde el estallido social de octubre.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2020 a las 08:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la crisis sanitaria que enfrenta el país ante la expansión del coronavirus, la gestión del Presidente Piñera registró un repunte en su aprobación de 6 puntos durante la semana pasada con lo que se ubicó en 18%.
De acuerdo con la Encuesta Plaza Pública que realiza Cadem, con una muestra de 702 casos, este sería la mayor alza luego que el estallido social llevara el respaldo de su gestión a un mínimo histórico.  
De hecho, el 43% tiene una evaluación positiva de la gestión que ha tenido el mandatario en relación a la crisis del Coronavirus.
Dentro de los autoridades evaluadas, los alcaldes  son quienes tienen el mayor respaldo de la ciudadanía al concentrar el 70% de aprobación hacia la labor  que han desempeñado. Luego le sigue la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, con un 66%.
Otra figura que mostró un alza fue el ministro de salud, Jaime Mañalich, quien también mejoró en 11 puntos porcentuales alcanzando un 25%, de respaldo a su manera de conducir la situación.
En lo referente al equipo económico, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, logra un 44% de aprobación mientras que el ministro de Economía, Lucas Palacios, tiene un 37% y la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, 32%.

Desempeño de la economía y variables Coronavirus

Respecto a la marcha de la economía un 94% considera que en el momento actual la economía chilena está estancada, mientras que un 40% está pesimista sobre el futuro del país.
En el ámbito familiar un 39% califica su situación como muy mala, y un 80% vislumbra de igual modo la situación de empleo en el país.
Dentro de las variables que se midió sobre las medidas para enfrentar la crisis sanitaria, está el que el 92% está de acuerdo con aplicar el cierre de restaurantes, mientras que el 90% por la clausura de malls y centros comerciales. Y un 83% aprueba la declaración de Estado de Catástrofe por 90 días.
En tanto un 81% dice estar de acuerdo con la postergación del plebiscito, esto significó una variación de 34 puntos frente a la misma pregunta en la semana anterior. 

Lo más leído