Macro

Cámara se rebela contra el Senado por Presupuesto

Diputados rechazaron prácticamente el total de las enmiendas realizadas por la Cámara Alta. Ahora viene el turno de la comisión mixta.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Martes 28 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El quiebre entre ambas cámaras legislativas es total. La polémica por el financiamiento de los nuevos parlamentarios terminó por enviar a comisión mixta la ley de Presupuestos 2018, luego de que la Cámara de Diputados rechazara por unanimidad -o sea, sin votación- en el tercer trámite los ajustes realizados por el Senado a los gastos variables de la Cámara Baja, en respuesta al rechazo de la corporación a los recursos de la Cámara Alta.

Así, el erario nacional pasa a comisión mixta para resolver las discrepancias entre ambas instituciones. La instancia sesionará hoy.

La discusión se tornó tensa a ratos, con críticas transversales hacia sus pares de la Cámara Alta por haber recortado los gastos variables en el segundo trámite entre jueves y viernes de la semana pasada.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, intentó poner orden en la discusión, en medio de duras críticas de los diputados Patricio Melero (UDI) y René García (RN), quienes acusaron directamente al Ejecutivo de “mentirle” al país sobre los costos de los nuevos legisladores que entran en ejercicio en marzo.

A partir de dicho mes, la Cámara aumenta sus integrantes de 120 a 155, mientras que el Senado pasará de 38 escaños a 43.

“Este es un tema de voluntad política, no solo financiera. En esto pido transparencia. La mejor solución es la que requiera una menor cantidad de recursos adicionales”, aseguró la autoridad, quien reveló que intentó acordar con ambas corporaciones reasignaciones de $ 800 millones entre las cámaras y “aplanar” gastos operativos, “pero hubo un rechazo transversal”.

La instancia bicameral será integrada por los diputados Felipe de Mussy (UDI), Leopoldo Pérez (RN), José Miguel Ortiz (DC), Daniel Farcas (PPD) y Fidel Espinoza (PS). Además de los senadores de la comisión de Hacienda Carlos Montes (PS), Jorge Pizarro (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Juan Antonio Coloma (UDI) y José García Ruminot (RN).

Más discordia

Adicionalmente, la Cámara se opuso prácticamente todas las modificaciones a partidas aprobadas por el Senado la semana pasada.

Así, rechazaron los recursos aprobados por la Cámara Alta a la Subsecretaría de Prevención del Delito, a Educación, Justicia -tanto las platas de Sename como Gendarmería-, Defensa, Obras Públicas (Metro), Agricultura, Transporte, Segpres (Consejo de la Infancia) y la cartera de Deportes. Sólo aprobaron cambios a la partida del Tesoro Público.

Lo más leído