Macro

Cancillería y Deportes lideran alzas y mayor recorte se lo lleva Energía

Mensaje definió prioridades, uniéndolas a los compromisos de gobierno. Educación, Salud y Trabajo siguen a la cabeza de los ministerios con más alto presupuesto.

Por: Víctor Guillou | Publicado: Miércoles 3 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presentación del Estado de la Hacienda Pública permitió conocer el detalle partida a partida del Presupuesto 2019. Así, de acuerdo a las cifras reportadas durante la tarde por la Dirección de Presupuestos (Dipres), las partidas con mayores recursos serán las carteras de Educación, Salud y Trabajo, en línea con los aprontes que adelantó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en conferencia de prensa el viernes pasado, previo al ingreso del proyecto al Congreso.

Imagen foto_00000002

El detalle revela que Educación contará con más de $ 11,52 billones, un 2,9% más que en 2018; Salud con más de $ 9,05 billones, un alza de 5,9% frente a este año; y Trabajo con más de $ 7,76 billones, un 1,9% de incremento en relación al 2018.

Pese a ser las carteras con más peso en el Presupuesto, no son las que ven mayores variaciones en términos porcentuales.

En ese sentido, las partidas con mayor incrementos son Cancillería, y Deportes, con alzas de 9,6% y 6,4%.

En concreto, ambas carteras recibirán $ 121.591 millones y $ 132.282 millones respectivamente.

En el mensaje del proyecto, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destaca que el erario, el primero de la presente administración “constituye una herramienta fundamental para reafirmar los compromisos del programa de gobierno, avanzando en la promoción de los valores de la unidad, la libertad, la justicia, el progreso y la solidaridad”.

En esa línea, sostiene que siguiendo el “sello social” del gobierno, “en este Presupuesto los niños están primero en la fila”.

Así, menciona que “se han recogido las principales conclusiones de la Mesa de Trabajo para un Acuerdo Nacional por la Infancia”, incluyendo la creación del nuevo Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, medidas que apuntan a reemplazar al actual Servicio Nacional de Menores (Sename).

Además, se incrementan los recursos con que contará el Sistema Chile Crece Contigo y otros programas de la niñez, como Infancia Protegida contemplando la creación del Sistema de Alerta Temprana de la Infancia, la reformulación de las Oficinas de Protección de Derechos (ODP) y un incremento del gasto en subvenciones en el área de Protección a Menores, entre otros.

Otro de los énfasis que marcan a la propuesta del gobierno está en materia de seguridad. Al respecto, el mensaje recuerda que durante abril se convocó al Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, por lo que “se destinan recursos que permitirán aumentar el número de efectivos de Carabineros de Chile y detectives de la Policía de Investigaciones de Chile, como también para la reposición de vehículos en las policías”.

Además, “se aumenta el presupuesto de la Agencia Nacional de Inteligencia con el objetivo de fortalecer la ciberinteligencia”.

Siguiendo la línea del acuerdo nacional, el Presupuesto 2019 provee financiamiento a la Red Nacional de Seguridad Pública, que tiene como objetivo aumentar la capacidad de gestión municipal en seguridad para intervenir de manera coordinada e integral la delincuencia, comenzando con 72 comunas”.

En esta área, otros programas verán sus partidas financiadas, como Lazos; el Programa Barrios Prioritarios, y el Programa de Apoyo a Víctimas, que contará con 41 Centros de Atención a Víctimas.

Imagen foto_00000003

Imagen foto_00000004

Lo más leído