Macro

Capital Economics prevé desplome de 7% del PIB de Chile este año pero será la recuperación más rápida de la región

Para 2021, la consultora británica estima que la economía nacional rebote 8,5%, mientras que el promedio regional sería de 5%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 23 de julio de 2020 a las 12:35 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Son cada vez más quienes ven una profunda contracción para la economía chilena este año como consecuencia de la pandemia, acercándose cada vez más las proyecciones al orden de una caída del 7%.

Justamente ese es el desplome que prevé la consultora británica, Capital Economics, para el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile este año, luego de revisar a la baja su última estimación, que veía una reducción de 5% del PIB en el año en curso.

Pero más allá de la profunda contracción de 2020, la consultora proyecta "la recuperación económica de Chile apenas ha despegado, pero esperamos que la actividad comience a recuperarse pronto, y el eventual repunte debería ser uno de los más rápidos en la región".

En particular, el reporte publicado hoy prevé un rebote de 8,5% del PIB nacional para el próximo año, y que bajaría a 3% en 2022. "Esa es una visión más optimista que el consenso", dice.

El texto advierte que "a diferencia de la mayoría de América Latina, el gobierno de Chile duplicó las medidas de bloqueo para tratar de eliminar el virus". Pero luego, indica que "la buena noticia es que la cantidad de nuevas infecciones está disminuyendo. Eso debería permitir que las restricciones se levanten gradualmente".

Así, la consultora plantea que "mientras los números de casos caigan aún más, el arrastre del comportamiento cauteloso de los hogares puede desvanecerse más rápidamente que en otras partes de la región".

Otros dos factores que impulsarían el rebote, dice Capital Economics, es el aumento en los precios del cobre, que esperan aumente alrededor de un 10% para fines de 2021, lo que aumentaría los ingresos.

En segundo lugar, la firma británica destaca la "fuerte respuesta política", con medidas de estímulo directo que señala que ascienden al 9% del PIB, "lo que ayudará a la recuperación de la demanda interna".

En el plano monetario, el informe comenta que el proyecto de ley para permitir la compra de deuda soberana por parte del Banco Central "parece haber dado un golpe en el Congreso". Si se aprueba, los rendimientos de los bonos a largo plazo deberían bajar". Además, el reporte comenta que el banco central recortaría nuevamente la tasa de política monetaria, de 0,5% a 0,25%.

Sin embargo, Capital Economics también ve riesgos, en particular, califica como una "amenaza en el horizonte'' la votación del plebiscito constitucional planificado para octubre. "Eso podría afectar a los mercados, pero es poco probable que afecte significativamente la recuperación económica a corto plazo", acota.

En cuanto al desempleo, este año superaría los dos dígitos y llegaría a 10,5%, pero seguiría alto el próximo año, específicamente en 9%. Y la deuda en relación al PIB, en tanto, llegaría a 39% este año, para ascender a 43% el próximo año y seguir subiendo a 44,8% en 2022.

Panorama latinoamericano

En el análisis de Capital Economics, el panorama sería alentador para Chile en 2021, y para este año está lejos de ser de los más sombríos de la región. Para 2020, la firma británica ve una caída de 8,7% del PIB de América Latina, con una recuperación de 5% el año entrante.

Uno de los escenarios más complejos los enfrentaría Perú, con un desplome de 13,5% este año, pero con un rebote de 15% en 2021. Y luego, México, Argentina y Ecuador también sufrirían fuertes contracciones, el primero de 10,5% y los otros dos de 10%. Para el año entrante, sin embargo, las recuperaciones serían de 6%, 5% y 3%, respectivamente.

En un rango similar al de Chile estarían Brasil y Colombia, cuyos Productos bajarían 7% y 7,5%, respectivamente, para expandirse 2,5% y 5% el próximo año, respectivamente.

En una posición más favorable estarían Uruguay -con el mejor rendimiento regional- y Costa Rica, con bajas de 4% y 6% este año, para ver ambos un alza de 3,5% en su PIB en 2021.

Lo más leído