Macro

Cerda anticipa que las nominaciones pendientes en Banco Central se anunciarían una vez zanjada aprobación de PGU

El ministro de Hacienda abordó las negociaciones para el reemplazante de Mario Marcel tanto como presidente y como consejero del instituto emisor.

Por: S. Valdenegro y V. Vera | Publicado: Jueves 27 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, ha sido parte de las conversaciones. Foto: Agencia Uno
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, ha sido parte de las conversaciones. Foto: Agencia Uno

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, abordó hoy el estado de las negociaciones entre el gobierno saliente y el entrante para reemplazar al economista Mario Marcel en la presidencia y el Consejo del Banco Central, luego de que el viernes pasado se anunciara su fichaje como el ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric, a partir del próximo 11 de marzo.

Tras participar de la cuenta pública de BancoEstado, el secretario de Estado señaló que las conversaciones continúan entre el actual mandatario, Sebastián Piñera, y el próximo, Gabriel Boric, para zanjar al nuevo timonel del banco y al cupo de consejero que reemplazará a Marcel.

Para la presidencia, los dos nombres a firme son los consejeros Rosanna Costa y Pablo García, mientras que para el cupo en el Consejo -de sensibilidad socialista- se mencionan a Óscar Landerretche, Hernán Frigolett y Andrea Repetto.

"Evidentemente la nominación de Mario, que deja un puesto en el Consejo, la supimos hace muy pocos días y ahora lo que nosotros estamos viendo es que estamos reflexionando acerca de cuáles son los próximos pasos en cuanto a consejero y al futuro presidente o presidenta. Pero hay que tomarse los tiempos para eso, también ahora estamos con otros temas muy relevantes para los chilenos. Hoy el gran tema para los chilenos es la Pensión Garantizada Universal y una vez que la despachemos, si eso ocurre y empecemos los pagos, vamos a poder preocuparnos de todos estos otros temas", aseguró.

Las conversaciones entre Piñera y Boric se han estancado en los últimos días, ya que el actual jefe de Estado quiere imponer la opción de Costa como próxima presidenta del emisor y acordar con el próximo mandatario el nombre del consejero (a) que reemplazará a Marcel. Eso ha trabado las conversaciones hasta el minuto, pero ambas partes continúan dialogando y buscando un entendimiento.

Reunión con Marcel y trámite de la PGU

Cerda también abordó el proceso de traspaso entre su cartera y el próximo titular a partir del 11 de marzo, señalando que aún no conversa con el próximo ministro ya que ambos se encuentran en etapas de cierre del trámite de proyectos en el Congreso y de formación de equipos, respectivamente.

"Nos va a tocar hablar efectivamente con él. Las reuniones más formales son a partir del 21 de febrero y de ahí por supuesto vamos a conversar todos los temas que ayuden para que tenga la mejor instalación posible", señaló, recalcando que por el momento en Teatinos 120 están enfocados en el despacho de proyectos clave para la cartera, como la PGU.

Respecto a esto último, el ministro dijo que si hoy la Cámara no aprueba el texto en tercer trámite, forzando así una comisión mixta, el beneficio no podría pagarse a partir de la tercera semana de febrero.

"Por eso esperamos que esto no termine en mixta y que sea aprobada. Por eso le pedimos hoy día a los diputados y las diputadas su ayuda en esto. Creemos que hay muchos chilenos expectantes y, por lo tanto, tenemos que responderles y darles buenas noticias", lanzó el secretario de Estado.

Lo más leído