Macro

Confianza empresarial alcanza máximos de 2004 y construcción es el sector más optimista

Mejora de las expectativas en el plano político y económico global impulsaron la medición.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Lunes 5 de febrero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La combinación de una menor incertidumbre política interna luego de que la elección presidencial diera por ganador al candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, y un ambiente económico internacional más favorable, mejoraron el ánimo de los empresarios chilenos en el inicio de 2018.

Así lo refleja el Índice de Expectativas Empresariales (IEE), que alcanzó 79 puntos en enero, 12 unidades por encima de la medición anterior y su máximo nivel desde que la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) comenzó a elaborar este indicador en 2003.

“Atribuimos este fenómeno a la mejora de las expectativas en el plano político doméstico, sumado al optimismo que invade a toda la economía mundial, especialmente a Asia desarrollada”, indicó el gremio en su informe.

Asimismo, la entidad liderada por Peter Hill agregó que también se asocia a una estabilización de la confianza tras el fuerte deterioro que presentó en los últimos años (ver gráfico), “y a un componente político que despeja en alguna medida incertidumbres regulatorias en el ámbito interno”.

Así, si en diciembre de 2017 solo el 25% de las compañías esperaba que las condiciones económicas de los próximos 12 meses fueran mejores a las de ese momento, en la última medición dicha cifra aumentó a 85%.

Esto, en un contexto donde las cifras evidenciaron un desempeño más positivo de la actividad local, con un incremento del Imacec de 3,2% en noviembre y una inflación que se mantiene baja, con el IPC cerrando el año en 2,3%. A esto acompaña una mejoría en las proyecciones de los analistas para el desempeño de la economía, tanto para éste año como en 2019, a 3,2% y 3,5%, respectivamente.

La marcada incidencia política en medición -pese a que la CCS decidió realizarla en enero y no diciembre para evitar el contagio del efecto electoral- hace prever que la tendencia del indicador debería normalizarse en las próximas mediciones, aunque sin abandonar la senda alcista que se intensificó en la segunda mitad del año pasado.

Y es que el gremio explicó que la excepcional recuperación de las expectativas parece exceder sustancialmente la capacidad de crecimiento de la economía esperada para 2018, con pronósticos para la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) que fluctúan entre 2,5% y 3,5%.

De hecho, un salto tan importante del índice solo se había visto en 2009, cuando subió 13 puntos al tiempo que el mundo comenzaba a recuperarse de la crisis financiera global de fines de 2008.

Los sectores más eufóricos

Los seis rubros económicos que participan del indicador mostraron alzas en relación a la medición de septiembre, dando cuenta de una mejoría generalizada en el ánimo. El sector de la construcción fue el más optimista, ya que su índice fue el más alto dentro de los rubros medidos al marcar 82,7 puntos (7,4 unidades más que la medición anterior).

Sin embargo, el salto más importante lo presentó el sector de transportes, ya que su indicador subió 21,7 unidades hasta los 77,5 puntos, con una importante mejora en la inversión proyectada, la que pasó de una variación anual esperada de 2,3% en septiembre a 13,3% en enero.

El comercio también destacó con un avance de 13 puntos hasta marcar 81,3 unidades.

Por tamaño de empresa, las que presentaron el mejor ánimo fueron las pequeñas, con un índice de 79,2 puntos, seguidas por las compañías de tamaño medio (78,8 unidades) y grande (75,7 unidades).

“La mejoría tiene un carácter generalizado, que abarca distintos sectores y tamaños de empresas, aunque la intensidad de la recuperación adopta un tono definitivamente más intenso en las pequeñas”, resaltó la CCS.


Firmas muestran visión más positiva para ventas, inversión y empleo

El mayor optimismo de las empresas también se advierte en sus perspectivas de ventas y planes de inversión para este año. Al igual que la medición de septiembre, las ventas esperadas subieron de manera pronunciada, pasando del 13,5% de expansión anticipado en dicho mes, a 18,6% en enero. Las pequeñas empresas son aún más positivas, ya que esperan un incremento de 20%.

Por sector, el mayor avance lo presentó el comercio, que espera un aumento de 18% en sus ventas frente al 9,7% de septiembre.

Los programas de inversión en 12 meses también repuntaron, pasando de 7,7% a 11,8%, la primera cifra de dos dígitos desde junio de 2010. Las pequeñas empresas tienen las mejores perspectivas ya que esperan un alza de 12,4% en este ítem, mientras que en las grandes subió de 5,6% a 6,8%.

"Las cifras dejan ver un claro cambio en la predisposición hacia activar los planes de inversión. El 57% de las empresas espera elevar su programa de inversiones (27% en junio), y sólo un 1% espera recortarlo", resaltó la CCS.

En el empleo, las empresas encuestadas planean aumentar en 4,7% la planta laboral.

"Las firmas se preparan para mejorar su actividad comercial y sus planes de inversión, y si bien esto se extiende también hacia la creación de nuevas ocupaciones, en empleo sigue siendo el componente más rezagado de este panorama global de optimismo", dijo el gremio.

Imagen foto_00000001

Lo más leído