Macro

Continúa el round: Piñera responde a Valdés y lo culpa por deterioro de las cuentas fiscales

"No ha cumplido con ninguno de los compromisos que adquirió" cuando asumió el cargo, lanzó el exmandatario contra el ministro de Hacienda.

Por: Angela Chávez | Publicado: Martes 18 de julio de 2017 a las 22:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato presidencial de Chile Vamos, el expresidente Sebastián Piñera, apuntó directamente al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés como el responsable del déficit fiscal que dejará el gobierno, acusándolo de no cumplir con el compromiso que adquirió al asumir su cargo y con ello romper con una tradición histórica en Chile.

"El gobierno está generando un déficit fiscal de tal magnitud porque saben que esa va a ser una carga que va a tener que enfrentar el próximo gobierno. Esa es una conducta muy irresponsable. Le quiero decir al ministro Valdés, que cuando él llegó su compromiso era recuperar la capacidad de crecer, restablecer el equilibrio de las cuentas públicas , mantener el grado de inversión del Estado chileno. No ha cumplido con ninguno de los compromisos que adquirió", dijo el exgobernante en lo que también se leyó como una respuesta a al ofensiva desplegada el lunes por La Moneda ante las críticas del abanderado al manejo fiscal de la administracíon Bachelet.

Ademas, Piñera recordó que "siempre ha habido una tradición en nuestro país de que los ministros de Hacienda actuaban con responsabilidad, desgraciadamente no ha sido asi y nosotros tenemos que hablar con la verdad y actuar con responsabilidad, de lo contrario la crisis que nuestro país pueda enfrentar va a perjudicar precisamente a los sectores mas vulnerables y a la clase media. Eso nosotros lo vamos a enfrentar y lo vamos a tener que resolver a pesar de la carga y la mochila que nos está dejando este gobierno".

El exmandatario hizo estas declaraciones al comentar la aprobación, por parte de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley de Educación Superior impulsado por el gobierno y que incluyó un aumento de la gratuidad al 60% de los estudiantes más vulnerables.

Al respecto Piñera sostuvo que "el déficit fiscal que ha generado este gobierno es absolutamente insostenible, está destruyendo nuestra capacidad de crecer, crear empleo, mejorar los salarios, aumentar la inversión, pero además tenemos que poner las prioridades de acuerdo a lo que la gente realmente siente y necesita. Los estudiantes tienen muchos derechos pero no son los únicos, hay otro grupo de nuestro país que tiene igual o mas derecho y que tienen que ser considerados aun cuando no marchan, no protestan".

De ahí que, consultado por si esperaba que la medida se revirtiera en el Senado, Piñera señaló que "esperamos que prime la cordura, la verdad y la coherencia. Todo el mundo dice que los niños deben estar en el primer lugar de nuestras prioridades y los adultos mayores en el primer lugar de la agenda y desgraciadamente algunos lo dicen pero no actúan en consecuencia. Y por tanto, esperamos que en un momento de escasez de recursos publicos pongamos la prioridad en quien más lo necesita: nuestros niños y adultos mayores".

El exmandatario hizo estas declaraciones a minutos de encabezar la cena que sostuvo con diputados y senadores de RN y la UDI, en la sede del Congreso en Valparaíso, para agredecerles su apoyo en las primarias donde se impuso y abordar los desafíos de lo que será la segunda fase de la campaña con miras a las elecciones de noviembre.

 

Lo más leído