Macro

Corbo: "En los últimos cuatro años hemos tenido un crecimiento mediocre"

Ex presidente del Banco Central también planteó simplificar el sistema impositivo pero sin reducir la recaudación total.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Jueves 11 de mayo de 2017 a las 12:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo, abordó hoy la propuesta del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, de rebajar los impuestos a las empresas para aumentar la inversión y reactivar la economía.

En el marco del desayuno anual de Chilemat, el economista expuso que "no creo que este país requiera menos impuestos", más bien que "el país requiere impuestos muy distintos", para lo cual es imperativo simplificar la carga tributaria.

"Chile tiene muchas necesidades de producir bienes públicos, especialmente en salud, que requerirá mayores recursos del Estado y mejor gestión. Chile tiene que resolver un problema de seguridad interior que tiene, eso requiere gestión y más recursos", dijo el experto.

Acto seguido, Corbo recalcó que el problema del país no es que haya una alta recaudación de recursos, sino que "la estructura de sistema tributario es engorrosa, con dos sistemas paralelos, es poco amigable al ahorro y la inversión".

Así, planteó que es necesario rebajar la tasa para las empresas en integración parcial, que llegará a 27% el próximo año, y mejorar una serie de mecanismos para aumentar la recaudación.

"El país tiene que ordenar el sistema. No discrepo que Chile requería recaudar más impuestos. En lo que discrepo es en la forma que se hizo", aseguró.

Corbo concluyó señalando que la tasa de impuesto corporativo en Chile es "alta" para el promedio de la OCDE: "Hay muchas lagunas que hacen que uno pueda evitar (pagar impuestos). Los impuestos a las empresas quedaron muy altos y entonces hay que bajarlos, especialmente en el sistema semi integrado. El cambio más grande es volver a un sistema integrado".

Eso sí, aclaró que rebajar la tasa corporativa "no significa que lo que vamos a recaudar de las empresas sea más bajo, porque van a pagar cosas que hoy sacan de la base (tributaria)".

Crecimiento "mediocre"

En su exposición ante los socios de Chilemat, el investigador senior del Centro de Estudios Públicos (CEP), analizó el escenario macroeconómico en Chile. En esa línea, advirtió que "en los últimos cuatro años hemos tenido un crecimiento mediocre", asociado a un shock de términos de intercambio producto del fin del ciclo minero, y por el impacto de las reformas internas en la inversión.

El también presidente de Banco Santander recalcó que el deterioro del mercado laboral "es muy preocupante" hacia adelante, aunque como contraparte "una buena noticia" es que el crecimiento del mundo se está recuperando.

"El mercado laboral sigue muy precario y lo más probable es que el consumo pierda fuerza hacia adelante", advirtió.

Respecto a la política monetaria, ex el timonel del Banco Central señaló que "prácticamente está en el bolsillo" una rebaja a 2,50% en la tasa de interés, pero no descartó mayores ajustes hacia adelante.

En materia de crecimiento, proyecta que el PIB se expandirá entre 1,2% y 1,7% este año, con una inflación que se ubicará por debajo del 3%, mientras que para el próximo año el Producto avanzará entre 2% y 3%, con precios incrementándose en torno al 3%.

 

 

 

 

 

 

Lo más leído