Macro

¿Cuándo la economía chilena retomaría el 4% de crecimiento?

Cuadro de desaceleración económica llevaría a expansiones bajo 3% en la parte inicial del próximo año.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 14 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el segundo ajuste consecutivo aplicado por los expertos que consulta el Banco Central, quienes redujeron las expectativas de PIB para 2019 de 3,7% a 3,5% ahora los distintos departamentos de estudio locales están perfilando que la menor velocidad se mantendrá presente especialmente en la primera mitad del próximo año, con cifras por debajo del 3%.

Imagen foto_00000003

Itaú, que se ubica en el consenso para 2019, espera que el primer trimestre sea el más bajo (2,5%) con leve un repunte en los siguientes cuartos (3% el segundo, 4,2% el tercero y 4,3% el cuarto).

Según su economista jefe, Miguel Ricaurte, la velocidad se acelerará en la segunda parte del año “cuando nos topemos con una base de comparación más favorable al tiempo que la economía gana dinamismo”, con la inversión creciendo más que el consumo (entre 5% a 6%, versus 3,5% a 4%).

Felipe Guzmán, economista senior de Credicorp Capital, es más optimista para el primer cuarto (3,2%), aunque no tanto para el segundo (2,8%). En los siguientes trimestres, el ritmo de la actividad se aceleraría a 4,1% y 3,7%, respectivamente.

En el análisis, afirma que el consumo privado “seguirá siendo el principal componente del gasto que explique el crecimiento económico en 2019”, pese a una menor expansión (3,6%) frente al presente ejercicio (4,1%).

Con todo, destaca que la inversión “volverá a representar el elemento más dinámico de la economía”.

Francisca Pérez, economista senior de BCI Estudios, ve un alza del Producto algo menor a la del consenso (3,4%), coincidente con una visión menos optimista para los primero dos cuartos de 2019 (2,5% y 2,9%, respectivamente), con un marcado realce en los siguientes (3,6% y 4,4%).

Su visión apunta a bases de comparación más exigentes “y factores estructurales que están limitando un crecimiento mayor, a lo cual se ha sumado un escenario externo más exigente”.

Valentina Rosseli, economista jefe de Econsult, confirma que “la economía comenzaría con un ritmo más lento el 2019, pero iría aumentando a medida que el efecto de la base de comparación vaya disminuyendo”.

Fabían Sepúlveda, economista senior de Santander, ve un crecimiento de 3,2% en el primer cuarto y de 2,8% en el segundo, acelerando a 4,1% en el tercero, pero con algo de frento en el últmo (3,7%).

Alineado con el consenso, espera un dinamismo de la inversión “con mayor relevancia en la construcción”.

Lo más leído